Influencia de la competencia para trabajar en equipo en las habilidades para el futuro laboral
Metadata
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García Garnica, Marina; Romero Díaz de la Guardia, José Javier; Olmos Gómez, María Del CarmenEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Materia
Trabajo en equipo Futuro laboral Mercado laboral Bachillerato Formación profesional Teamwork Future Work Labor Market Upper Secondary Vocational Training
Date
2023-07-28Referencia bibliográfica
García-Garnica, M., Romero-Díaz de la Guardia, J.J. y Olmos-Gómez, M.C. (2023). Influencia de la competencia para trabajar en equipo en las habilidades para el futuro laboral. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 86-109. [https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38068]
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MCIN/AEI/10.13039/ 501100011033: PID2020-119194RB-I00Abstract
La Industria 4.0 ha traído consigo una serie de cambios sociales que han transformado la vida de las personas, obligando a replantear las habilidades que serán necesarias en un futuro para desempeñar un puesto de trabajo y ejercer la ciudadanía activa de manera eficaz. Existe un interés creciente por concretar estas habilidades, al tiempo que emerge una revolución de las competencias, en la que el trabajo en equipo se plantea como la competencia genérica más demandada y utilizada en cualquier sector. En este contexto social y económico, se plantea una investigación que pretende conocer la relación de influencia existente entre los constructos de trabajo en equipo (TE) y habilidades para el futuro laboral (HFL), concretamente en enseñanzas post-obligatorias de Bachillerato y Formación Profesional en Andalucía, España. Para ello se han empleado la Escala de Habilidades para el Futuro Laboral (Chacón-Cuberos et al., 2021) y la Escala de Trabajo en Equipo para Jóvenes (Romero-Díaz de la Guardia et al., 2022). La muestra está compuesta por un total de 3000 estudiantes. El análisis de datos se ha llevado a cabo mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM), a fin de establecer relaciones entre los constructos de interés, tanto latentes como observados. Los análisis han permitido comprobar que existe una influencia de las variables de TE en las variables de HFL, no siendo muy alta la influencia detectada a nivel de constructo global de TE. Cuando el análisis se realiza estructurando la escala TE en variables latentes, se corrobora la relación de influencia, obteniendo pesos de regresión más altos. Industry 4.0 has brought a series of social changes that have transformed people's lives, forcing them to rethink the skills that will be necessary, in the not-too-distant future, to perform a job as well as exercising active citizenship effectively. There is a growing interest in specifying these skills required in the future, at the same time that a skills revolution is emerging, in which teamwork is considered the most demanded and used generic competence in any sector. In this social and economic background, a research work is proposed that aims to know the relationship of influence between the constructs of teamwork and future work skills, specifically in a context of Upper -Secondary and Vocational Training in Andalusia, Spain. To achieve this objective, the Future Work Skills scale (Chacon-Cuberos et al., 2021) and the Teamwork for Youth scale (Romero-Diaz de la Guardia et al., 2022) have been used. The sample is made up of a total of 3000 subjects. The data analysis has been carried out using Structural Equation Models (SEM), in order to establish relationships between the interest constructs, both latent and observed. The analyses have made it possible to verify that there is an influence of the Teamwork constructs (TW) on the Future Work Skills (FWS) variables, with a not very high influence detected when considering TW as a global construct. When the analysis is carried out by structuring the TW scale in latent variables, the influence relationship is corroborated, obtaining higher regression weights.