Efecto del uso de las aplicaciones móviles de viaje y la cultura en el comportamiento del turista
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Coves-Martínez, Ángel LuisEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Economicas y EmpresarialesDate
2023Fecha lectura
2023-06-28Referencia bibliográfica
Coves-Martínez, Ángel Luis. Efecto del uso de las aplicaciones móviles de viaje y la cultura en el comportamiento del turista. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/84362]
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Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto de investigación con referencia PID2019-110941RB-I00; Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Plan propio de investigación y transferencia de la universidad de Granada 2018Abstract
El turismo es una de las industrias más importantes del mundo, contribuyendo
significativamente al PIB global y al empleo. Según la organización mundial del turismo
(OMT) este sector represento el 6 % del PIB mundial en 2022, tras la recuperación de
la pandemia (OMT, 2023). Una de las razones del crecimiento del sector turístico en los
últimos 20 años, ha sido el desarrollo de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC), que han conseguido que cada vez más las barreras culturales,
sociales y económicas entre países sean menores (Ahn y Jang, 2018). Estas
tecnologías se han introducido en la vida diaria de las personas siendo utilizadas en
todo momento y lugar (Wang, Xiang y Fesenmaier, 2016). Un ejemplo de ello es el
Smartphone, que con su capacidad de conexión a Internet ha permitido a las personas
estar conectadas a la red permanentemente, modificando desde las formas de consumo
hasta las relaciones sociales (Dinhopl, Gretzel y Neuhofer, 2018). La introducción de
estos dispositivos potenciados por sus diferentes aplicaciones (apps), ha supuesto que
más del 90% de la población mundial tenga un Smartphone alcanzando un nivel de
negocio de 522 mil millones de dólares en el año 2022 (Statista, 2023a). Derivado de lo
anterior, la tecnología también ha transformado la forma en que los turistas planifican y
experimentan sus viajes. La introducción de la tecnología digital ha permitido a los
turistas reservar y personalizar sus experiencias de viaje de manera más efectiva.
No obstante, el comportamiento de los turistas viene determinado por su cultura de
origen (Huang y Crotts, 2019), dependiendo de la cultura, los gustos, actividades o la
satisfacción con la experiencia turística es diferente entre los individuos procedentes de
distintas culturas (Manrai y Manrai, 2011). Es importante que los profesionales del sector
turístico tengan en cuenta estas diferencias, puesto que influyen en la manera que los
turistas se relacionan con un destino turístico (Wang, Li y Tasci, 2018). Además,
derivado de la cultura, el concepto de inteligencia cultural (CQ) es clave, puesto que es
una cualidad que permite adaptarse a los individuos ante estas diferencias culturales
(Thomas e Inkson, 2019). Por otra parte, la cultura es también un factor determinante
de la aceptación y uso de la tecnología, influyendo en los comportamientos de uso de
la tecnología (Kim, Lee y Sung, 2021). De hecho, en turismo, estudios previos señalan
que la cultura de origen de los usuarios de tecnologías turísticas determina tanto la
satisfacción con la tecnología como el compromiso con la misma (Gupta, Pansari y
Kumar, 2018; Wang, So y Sparks, 2017)