Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoto Solier, Pilar Manuela 
dc.contributor.authorFerriz-Vivancos, R.
dc.date.accessioned2023-07-31T08:18:59Z
dc.date.available2023-07-31T08:18:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSoto Solier, P. M. & Ferriz Vivancos, R. (2014). Inclusión del Arte Contemporáneo en el aula de Educación Infantil. Arte y Movimiento, 11, 25-40. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1294es_ES
dc.identifier.issn1989-9548
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84141
dc.description.abstractAnte la necesidad de generar nuevos espacios de participación y creación de conocimiento, esta investigación propone un cambio que posibilite “la pasión de aprender”, analizando cómo el inconsciente desbarata las intenciones especulares del modelo tradicional” (Acaso, 2013), y para ello debe entrar a formar parte del aprendizaje el factor sorpresa, lo inesperado. Propuestas metodológicas y de evaluación que consideramos deben comenzar desde la base de la educación, desde Educación Infantil. Con esta finalidad nace este proyecto, planteando como objetivo principal introducir metodologías de trabajo activas, participativas y democráticas a través de la instalación artística. Para crear espacios donde se generan experiencias de aprendizaje interactivas y analizar sus posibilidades educativas y psicosociales transversales fundamentadas en la película de dibujos animados, "La vuelta al mundo en 80 días”, del escritor Julio Verne, viajes y aventuras que el niño/a “presenta” como creador y productor a través del arte de acción, fusionando el lenguaje audiovisual y corporal. Convirtiendo la clase, en “un lugar” habitado por niños y docentes” pasando del “simulacro educativo” a la “experiencia educativa”.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Facing the need to create new dialogue, participation and knowledge creation areas, the aim of this investigation is a change which will make possible a “Passion for learning, analyzing how the subconscious spoils the specular of the traditional method” (Acaso, 2013), being part of the learning process the element of surprise, the unexpected. Evolving changes in methodology and assessment should be carried out from the first moment the learning process begins, since pre-school education. This is the aim of this project, considering as the main goal the introduction of new active, participatory, democratic and working methodologies through an artistic installation. To create spaces where interactive learning experiences are generated and question their educational opportunities and psychosocial crusade based on the cartoon movie “Around the World in 80 Days", book written by Jules Verne, trips and adventures children “deliver” as creative and producer students through “Action Art”, fusing the visual and body language. Therefore, the classroom which will become “a place inhabited by children and teachers”, is changing this way from an “educative simulation” to the “educative experience”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Jaénes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectExperiencia artísticaes_ES
dc.subjectArte de acciónes_ES
dc.subjectDibujos animados es_ES
dc.subjectEducation-Childrenes_ES
dc.subjectArtistic experiencees_ES
dc.subjectAction artes_ES
dc.subjectCartoonses_ES
dc.titleInclusión del Arte Contemporáneo en el aula de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeIntegration of contemporary art in pre-school education. Jules Verne trips through the artistic installationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional