Mostrar el registro sencillo del ítem
Sustitución de clases magistrales por dinámicas de grupo: Memoria final del proyecto FIDO 22-125
dc.contributor.author | Alonso Hidalgo, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T07:12:40Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T07:12:40Z | |
dc.date.issued | 2023-07-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/83759 | |
dc.description.abstract | El objetivo del proyecto es entrenar a profesores para que sustituyan clases magistrales por dinámicas de grupo. La metodología consiste en implementar en clase dos técnicas de trabajo en grupo: el puzle de Aronson (1978) y el sándwich de Wahl (2000). Un profesor integra estas técnicas en una lección e invita a los demás profesores participantes en el proyecto a que participen. Estos profesores visitan la clase con diferentes objetivos: entrenarse en las técnicas de trabajo en grupo, perfeccionar su implementación, preparar la translación de las técnicas a sus clases, criticar y evaluar. El proyecto ha logrado la sustitución de lecciones en las que solo hablaba el profesor por lecciones en las que los estudiantes investigan, debaten y exponen a sus compañeros la teoría. En estas clases el papel del profesor consiste en organizar, orientar, preguntar y plantear cuestiones. El proyecto promueve la enseñanza en un aula de puertas abiertas donde varios profesores visitan y colaboran en cada lección. Los profesores participantes pertenecen a departamentos diferentes. El proyecto los capacita para aplicar las mencionadas técnicas de trabajo en grupo a la docencia diaria de sus especialidades. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.title | Sustitución de clases magistrales por dinámicas de grupo: Memoria final del proyecto FIDO 22-125 | es_ES |
dc.type | report | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |