Sustitución de clases magistrales por dinámicas de grupo: Memoria final del proyecto FIDO 22-125
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/83759Metadata
Show full item recordAuthor
Alonso Hidalgo, CarlosMateria
Innovación docente
Date
2023-07-15Abstract
El objetivo del proyecto es entrenar a profesores para que sustituyan clases magistrales por dinámicas de grupo.
La metodología consiste en implementar en clase dos técnicas de trabajo en grupo: el puzle de Aronson (1978) y
el sándwich de Wahl (2000). Un profesor integra estas técnicas en una lección e invita a los demás profesores
participantes en el proyecto a que participen. Estos profesores visitan la clase con diferentes objetivos: entrenarse
en las técnicas de trabajo en grupo, perfeccionar su implementación, preparar la translación de las técnicas a sus
clases, criticar y evaluar. El proyecto ha logrado la sustitución de lecciones en las que solo hablaba el profesor por
lecciones en las que los estudiantes investigan, debaten y exponen a sus compañeros la teoría. En estas clases el
papel del profesor consiste en organizar, orientar, preguntar y plantear cuestiones. El proyecto promueve la
enseñanza en un aula de puertas abiertas donde varios profesores visitan y colaboran en cada lección. Los
profesores participantes pertenecen a departamentos diferentes. El proyecto los capacita para aplicar las
mencionadas técnicas de trabajo en grupo a la docencia diaria de sus especialidades.