RESCATANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCION: Proyecto Emblemático de la Escuela Básica 88 “Enrique Soler”, de Capiatá, Paraguay
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Historia Memoria histórica Patrimonio cultural escolar History Historical memory School cultural heritage
Date
2023-03-30Referencia bibliográfica
Colmán Mendoza, M., & González de Gabriáguez, N. (2023). “RESCATANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCION”: Proyecto Emblemático de la Escuela Básica 88 “Enrique Soler”, de Capiatá, Paraguay. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 76–83. https://doi.org/10.30827/unes.i14.27180
Abstract
En el 2022, se inició el Proyecto Rescatando la Memoria Histórica de Nuestra Institución, de la centenaria Escuela Básica 88 “Enrique Soler” de Capiatá (Paraguay), con la finalidad de reconstruir el pasado de la institución, recuperar, visibilizar y preservar su patrimonio cultural educativo, tangible e intangible; y fortalecer las competencias ciudadanas democráticas de los estudiantes; todo ello, mediante la colaboración entre docentes, la participación de las familias y otros referentes comunitarios. Para ello, los estudiantes desarrollaron competencias para la identificación, cuidado y valoración del patrimonio; para obtener información sobre la vida cotidiana en la escuela en el pasado, mediante entrevistas y notas; y los docentes establecieron lazos de colaboración para integrar los saberes. In 2022, the Project Rescuing the Historical Memory of Our Institution began, from the centenary Escuela Básica 88 "Enrique Soler" in Capiatá (Paraguay), with the purpose of reconstructing the past of the institution, recovering, making visible and preserving its heritage. educational, tangible and intangible culture; and strengthen students' democratic citizenship competencies; all this, through collaboration between teachers, the participation of families and other community references. For this, the students developed skills for the identification, care and valuation of heritage; to obtain information about daily life at school in the past, through interviews and notes; and teachers established bonds of collaboration to integrate knowledge.