Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontesano de Talavera, Marisa
dc.contributor.authorLopes Reis, Márcia
dc.contributor.authorPrieto, Adlin
dc.contributor.authorZorzal, Ricieri
dc.date.accessioned2023-07-13T10:48:07Z
dc.date.available2023-07-13T10:48:07Z
dc.date.issued2023-05-02
dc.identifier.citationMontesano, M., Lopes, M., Prieto, A., & Zorzal, R. (2023). Competencias digitales de los profesores de educación básica: una mirada reciente desde una formación en línea. Publicaciones, 53(1), 49–64. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27985]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83690
dc.description.abstractEl estudio propone explorar, mediante los análisis de contenido de los cuestionarios (Bardin, 1995), los cambios en la percepción de las experiencias en competencias digitales de un grupo de profesores de educación básica general que realizaron el curso de capacitación de formadores en competencias digitales organizado por la UNED-CAB-OEI con financiamiento de la AECID, durante el periodo de febrero de 2021 a agosto de 2022. Se propuso una investigación cualitativa con una muestra intencionada que se centró en un subgrupo particular de 15 docentes de educación básica de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, con similares ocupaciones y que participaron de forma voluntaria en el estudio. Este acercamiento tiene como objetivo, reflexionar sobre la relación entre las competencias digitales de los docentes, su experiencia durante este programa formativo y sus competencias previas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación bajo los estándares de competencias TIC en Latinoamérica desde los parámetros teóricos de las políticas públicas sistematizadas en documentos oficiales de países como Brasil y Ecuador.es_ES
dc.description.abstractThis study discusses the changes in the digital skills learning experience perceived by primary and secondary education teachers who took the training course for trainers in digital skills held by the UNED-CAB-OEI (funded by AECID from February 2021 to August 2022). Data were collected through questionnaires administered to a sample of 15 (fifteen) teachers from different countries in Latin America and the Caribbean. Data analyses were based on content analysis proposed by Bardin (1995). All teachers held similar job descriptions and volunteered to participate in this study. This investigation aims to give consideration to the relationship between teachers’ digital skills, their learning experience during this course, and their previous ICT skills when compared to the ICT skills standards in Latin America set by public policies systematized in official documents of countries such as Brazil and Ecuador.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC), Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- 2020 (Proyectos I+D+I)es_ES
dc.description.sponsorshipConsejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023)es_ES
dc.description.sponsorshipECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education– Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEstándares_ES
dc.subjectPolíticas Públicases_ES
dc.subjectDigital skillses_ES
dc.subjectStandard es_ES
dc.subjectPublic Policieses_ES
dc.titleCompetencias digitales de los profesores de educación básica: una mirada reciente desde una formación en líneaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i1.27985
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional