Competencias digitales de los profesores de educación básica: una mirada reciente desde una formación en línea
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia digital Estándar Políticas Públicas Digital skills Standard Public Policies
Date
2023-05-02Referencia bibliográfica
Montesano, M., Lopes, M., Prieto, A., & Zorzal, R. (2023). Competencias digitales de los profesores de educación básica: una mirada reciente desde una formación en línea. Publicaciones, 53(1), 49–64. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27985]
Sponsorship
Proyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC), Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- 2020 (Proyectos I+D+I); Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023); ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”; Programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education– Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024)Abstract
El estudio propone explorar, mediante los análisis de contenido de los cuestionarios (Bardin,
1995), los cambios en la percepción de las experiencias en competencias digitales de
un grupo de profesores de educación básica general que realizaron el curso de capacitación
de formadores en competencias digitales organizado por la UNED-CAB-OEI con financiamiento
de la AECID, durante el periodo de febrero de 2021 a agosto de 2022. Se propuso
una investigación cualitativa con una muestra intencionada que se centró en un subgrupo
particular de 15 docentes de educación básica de distintos países de Latinoamérica y el
Caribe, con similares ocupaciones y que participaron de forma voluntaria en el estudio.
Este acercamiento tiene como objetivo, reflexionar sobre la relación entre las competencias
digitales de los docentes, su experiencia durante este programa formativo y sus competencias
previas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación bajo los
estándares de competencias TIC en Latinoamérica desde los parámetros teóricos de las
políticas públicas sistematizadas en documentos oficiales de países como Brasil y Ecuador. This study discusses the changes in the digital skills learning experience perceived by primary
and secondary education teachers who took the training course for trainers in digital
skills held by the UNED-CAB-OEI (funded by AECID from February 2021 to August 2022).
Data were collected through questionnaires administered to a sample of 15 (fifteen) teachers
from different countries in Latin America and the Caribbean. Data analyses were based
on content analysis proposed by Bardin (1995). All teachers held similar job descriptions
and volunteered to participate in this study. This investigation aims to give consideration
to the relationship between teachers’ digital skills, their learning experience during this
course, and their previous ICT skills when compared to the ICT skills standards in Latin
America set by public policies systematized in official documents of countries such as Brazil
and Ecuador.