Inserción laboral de egresados universitarios de Ciencias de la Educación: un análisis de las competencias mejor valoradas en su desempeño profesional
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/83689Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia Egresados Empleabilidad Educación superior Competencies Graduates Employability Higher Education
Date
2023-05-02Referencia bibliográfica
Castro Pais, M. D., Mallo Rey, M. M., & Belmonte Otero, I. (2023). Inserción laboral de egresados universitarios de Ciencias de la Educación: un análisis de las competencias mejor valoradas en su desempeño profesional. PUBLICACIONES, 53(1), 17–48. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27984]
Résumé
En la Universidad la formación en competencias se vincula directamente con la empleabilidad
de sus egresados que, al finalizar sus estudios deben demostrar la adquisición de
habilidades, actitudes, valores y destrezas que les permitan ser competitivos en el mercado
laboral. Una de las estrategias de las universidades para facilitar la inserción laboral es
ofrecer una formación actualizada, capaz de generar conocimiento útil y dinámico, y para
ello, necesitan conocer las demandas del mercado laboral. Los estudios de seguimiento
de egresados se convierten en una de las herramientas más útiles para este fin. El objetivo
de esta investigación es analizar las competencias que facilitan la empleabilidad de los
egresados, partiendo de los resultados obtenidos en el Estudio de Inserción Laboral desarrollado
por ACSUG en el año 2021. Se utiliza un enfoque metodológico cuantitativo, con
un diseño de investigación no experimental descriptivo, empleando el cuestionario como
instrumento para la recogida de información. Se utiliza un muestreo aleatorio estratificado
por titulación y campus universitario y la muestra se compone de un total de 842 egresados
de Ciencias de la Educación. Entre los principales resultados cabe destacar que las
competencias mejor valoradas son Capacidad para el aprendizaje, Capacidad para resolver
problemas, Motivación y Adaptabilidad. Las competencias que obtienen una puntuación
media más baja son Conocimiento de idiomas, Creatividad o Capacidad de liderazgo. Se
realiza una discusión de los resultados relacionando lo argumentado en la primera parte
del artículo y estableciendo las principales conclusiones en relación con el análisis de estudios
precedentes en esta temática. For university graduates, employability is directly linked to the education they have received
in specific competencies, because after completing their studies, they must demonstrate
acquisition of the abilities, attitudes, values, and skills that will help them compete
in the labour market. One of the strategies that universities use to enhance labour market
insertion for their graduates is offering up to date education that can generate useful, dynamic
knowledge. To do this, they need to understand the demands of the labour market,
and studies that track former students after graduation are one of the most useful tools
available for this purpose. The aim of the research reported here was to analyse the competencies
that best improve graduate employability, using results from the 2021 Labour Market
Insertion Study performed by the Agency for Quality in the Galician University System
(ACSUG). That study had a quantitative methodological focus and applied a descriptive, non
experimental research design, with a questionnaire used to collect information. Stratified
random sampling was applied based on particular degrees and campuses, for a total sample
of 842 graduates in the field of Education Sciences. The most notable results include the
observation that the most highly valued competencies are Ability to Learn, Problem-solving
Skills, Motivation, and Adaptability, while those with the lowest average scores were Knowledge
of Languages, Creativity, and Leadership Ability. A discussion is presented comparing
the study’s results with the existing perspectives summarised in the first part of the article,
and the main conclusions are considered through an analysis of previous research.