@misc{10481/83689, year = {2023}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/83689}, abstract = {En la Universidad la formación en competencias se vincula directamente con la empleabilidad de sus egresados que, al finalizar sus estudios deben demostrar la adquisición de habilidades, actitudes, valores y destrezas que les permitan ser competitivos en el mercado laboral. Una de las estrategias de las universidades para facilitar la inserción laboral es ofrecer una formación actualizada, capaz de generar conocimiento útil y dinámico, y para ello, necesitan conocer las demandas del mercado laboral. Los estudios de seguimiento de egresados se convierten en una de las herramientas más útiles para este fin. El objetivo de esta investigación es analizar las competencias que facilitan la empleabilidad de los egresados, partiendo de los resultados obtenidos en el Estudio de Inserción Laboral desarrollado por ACSUG en el año 2021. Se utiliza un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental descriptivo, empleando el cuestionario como instrumento para la recogida de información. Se utiliza un muestreo aleatorio estratificado por titulación y campus universitario y la muestra se compone de un total de 842 egresados de Ciencias de la Educación. Entre los principales resultados cabe destacar que las competencias mejor valoradas son Capacidad para el aprendizaje, Capacidad para resolver problemas, Motivación y Adaptabilidad. Las competencias que obtienen una puntuación media más baja son Conocimiento de idiomas, Creatividad o Capacidad de liderazgo. Se realiza una discusión de los resultados relacionando lo argumentado en la primera parte del artículo y estableciendo las principales conclusiones en relación con el análisis de estudios precedentes en esta temática.}, abstract = {For university graduates, employability is directly linked to the education they have received in specific competencies, because after completing their studies, they must demonstrate acquisition of the abilities, attitudes, values, and skills that will help them compete in the labour market. One of the strategies that universities use to enhance labour market insertion for their graduates is offering up to date education that can generate useful, dynamic knowledge. To do this, they need to understand the demands of the labour market, and studies that track former students after graduation are one of the most useful tools available for this purpose. The aim of the research reported here was to analyse the competencies that best improve graduate employability, using results from the 2021 Labour Market Insertion Study performed by the Agency for Quality in the Galician University System (ACSUG). That study had a quantitative methodological focus and applied a descriptive, non experimental research design, with a questionnaire used to collect information. Stratified random sampling was applied based on particular degrees and campuses, for a total sample of 842 graduates in the field of Education Sciences. The most notable results include the observation that the most highly valued competencies are Ability to Learn, Problem-solving Skills, Motivation, and Adaptability, while those with the lowest average scores were Knowledge of Languages, Creativity, and Leadership Ability. A discussion is presented comparing the study’s results with the existing perspectives summarised in the first part of the article, and the main conclusions are considered through an analysis of previous research.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencia}, keywords = {Egresados}, keywords = {Empleabilidad}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Competencies}, keywords = {Graduates}, keywords = {Employability}, keywords = {Higher Education}, title = {Inserción laboral de egresados universitarios de Ciencias de la Educación: un análisis de las competencias mejor valoradas en su desempeño profesional}, author = {Castro Pais, María Dolores and Mallo Rey, Marta María and Belmonte Otero, Isabel}, }