Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHeras Colàs, Raquel
dc.contributor.authorMasgrau Juanola, Mariona
dc.contributor.authorGuiu Puget, Eulàlia
dc.contributor.authorSoler Masó, Pere
dc.contributor.authorAlbertín Carbó, Pilar
dc.date.accessioned2023-07-13T09:36:59Z
dc.date.available2023-07-13T09:36:59Z
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifier.citationHeras Colàs, R., Masgrau Juanola, M., Guiu Puget, E., Soler Masó, P., & Albertín Carbó, P. . (2023). Service learning for sustainability in the practicum phase of initial teacher training . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 425–445. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21466]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83674
dc.description.abstractService Learning is an educational practice that promotes learning processes of eclectic and thorough contents, competences and values through a community service and its critical review with the help of reflective tools. Its implementation is necessary, particularly in teacher training, in order to foster change in the education system and to progress towards sustainability. In this paper, we describe and analyse three projects involving the use of Service Learning related to sustainability in the practicum phase of initial teacher training. In order to evaluate the suitability of Service Learning in this stage, we have analysed outputs generated by the teacher trainees under the Rubric for the Self-Assessment and Improvement of Service Learning (RSAISL) projects (Rubio-Serrano, Puig-Rovira, Martín-García and Palos-Rodríguez, 2015). The results show that the trainees are capable of leading and executing successful Service Learning projects at schools, despite the limiting factors, such as time constraints or the lack of consolidation of some of these projects.es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje servicio es una práctica educativa en que la realización de un servicio comunitario y la revisión crítica del proceso mediante herramientas de reflexión vehicula aprendizajes eclécticos y matizados en cuanto a contenidos, competencias y valores. Su implementación es necesaria, particularmente en los estudios de grado de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria, para avanzar hacia la sostenibilidad. En este artículo describimos y analizamos tres proyectos que mediante el aprendizaje servicio introducen la sostenibilidad en el prácticum del último curso de la formación inicial del profesorado. Para evaluar la idoneidad del aprendizaje servicio en este estadio de formación, se han analizado los materiales generados por los estudiantes aplicando la rúbrica para la autoevaluación y mejora de experiencias de aprendizaje servicio (Rubio-Serrano, Puig-Rovira, Martín-García y Palos-Rodríguez, 2015). Los resultados muestran que los estudiantes son capaces de liderar y ejecutar proyectos de aprendizaje servicio exitosos en las escuelas, aunque existan algunos factores limitadores, como la duración del prácticum o la poca consolidación que consiguen estos proyectos.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducational practiceses_ES
dc.subjectPracticumses_ES
dc.subjectService learninges_ES
dc.subjectStudent teacherses_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectAprendizaje servicioes_ES
dc.subjectEducación para la sostenibilidades_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectPeriodo de prácticases_ES
dc.titleService learning for sustainability in the practicum phase of initial teacher traininges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i1.21466


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional