Service learning for sustainability in the practicum phase of initial teacher training
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Heras Colàs, Raquel; Masgrau Juanola, Mariona; Guiu Puget, Eulàlia; Soler Masó, Pere; Albertín Carbó, PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educational practices Practicums Service learning Student teachers Sustainability Aprendizaje servicio Educación para la sostenibilidad Formación inicial Método de enseñanza Periodo de prácticas
Fecha
2023-03-31Referencia bibliográfica
Heras Colàs, R., Masgrau Juanola, M., Guiu Puget, E., Soler Masó, P., & Albertín Carbó, P. . (2023). Service learning for sustainability in the practicum phase of initial teacher training . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 425–445. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21466]
Resumen
Service Learning is an educational practice that promotes learning processes of eclectic and thorough contents, competences and values through a community service and its critical review with the help of reflective tools. Its implementation is necessary, particularly in teacher training, in order to foster change in the education system and to progress towards sustainability. In this paper, we describe and analyse three projects involving the use of Service Learning related to sustainability in the practicum phase of initial teacher training. In order to evaluate the suitability of Service Learning in this stage, we have analysed outputs generated by the teacher trainees under the Rubric for the Self-Assessment and Improvement of Service Learning (RSAISL) projects (Rubio-Serrano, Puig-Rovira, Martín-García and Palos-Rodríguez, 2015). The results show that the trainees are capable of leading and executing successful Service Learning projects at schools, despite the limiting factors, such as time constraints or the lack of consolidation of some of these projects. El aprendizaje servicio es una práctica educativa en que la realización de un servicio comunitario y la revisión crítica del proceso mediante herramientas de reflexión vehicula aprendizajes eclécticos y matizados en cuanto a contenidos, competencias y valores. Su implementación es necesaria, particularmente en los estudios de grado de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria, para avanzar hacia la sostenibilidad. En este artículo describimos y analizamos tres proyectos que mediante el aprendizaje servicio introducen la sostenibilidad en el prácticum del último curso de la formación inicial del profesorado. Para evaluar la idoneidad del aprendizaje servicio en este estadio de formación, se han analizado los materiales generados por los estudiantes aplicando la rúbrica para la autoevaluación y mejora de experiencias de aprendizaje servicio (Rubio-Serrano, Puig-Rovira, Martín-García y Palos-Rodríguez, 2015). Los resultados muestran que los estudiantes son capaces de liderar y ejecutar proyectos de aprendizaje servicio exitosos en las escuelas, aunque existan algunos factores limitadores, como la duración del prácticum o la poca consolidación que consiguen estos proyectos.