Tests for the assessment/correlation of pragmatic and grammatical competence in Sino-Spanish speaking students of Spanish
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Test de pragmática Test de gramática Adquisición de segundas lenguas Español como lengua extranjera
Date
2023-06-27Referencia bibliográfica
Gibert Escofet, M. I., & Gutiérrez-Colón Plana, M. (2023). Tests for the assessment/correlation of pragmatic and grammatical competence in Sino-Spanish speaking students of Spanish. Porta Linguarum An International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, (40), 131–142. https://doi.org/10.30827/portalin.vi40.26369
Abstract
Este artículo presenta un modelo para la evaluación de la competencia pragmática
y gramatical del español para estudiantes sinohablantes. En concreto, se presentan
dos tests, ambos creados especialmente para estos alumnos y se realiza un estudio piloto
para comprobar si existe una correlación entre el nivel de gramática y el de pragmática en
alumnos de español como lengua extranjera. El estudio se ha realizado sobre una muestra
de 109 estudiantes sinohablantes de ELE y las herramientas empleadas han sido dos tests de
nivel: uno que mide exclusivamente la gramática, adaptado de un test ya existente, y otro
original, que mide el nivel de comprensión pragmática, desarrollado de forma íntegra por las
autoras con todos los requisitos de un test estandarizado. Por lo tanto, el objetivo del presente
estudio es presentar un estudio que corrobora el hecho de que un buen nivel de gramática no
implica necesariamente un buen nivel de dominio pragmático de la lengua. Además, en el
artículo se incluye el test de pragmática creado por las autoras para que pueda ser utilizado
por cualquier docente o investigador. This article presents a model for the evaluation of the pragmatic and grammatical
competence of Spanish in Chinese-speaking students. Specifically, two tests are
presented, both created especially for these students, and a pilot study is carried out to check
if there is a correlation between the level of grammar and pragmatics in students of Spanish
as a foreign language. The study has been carried out on a sample of 109 Chinese-speaking
students of ELE and the tools used have been two level tests: one that exclusively measures
grammar and that has been adapted from an already existing test. And a second one, which
measures the level of pragmatic understanding of the students and has been fully developed
by the authors with all the requirements of a standardized test. Therefore, the result of this
study is twofold: on the one hand, the tests are presented, so that they can be used by teachers;
and on the other hand, a study that corroborates the fact that a good level of grammar
does not necessarily imply a good level of pragmatic command of the language