Mediaciones realizadas a estudiantes de Segundo de primaria en una tarea de Generalización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Narváez Orellana, RominaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Generalización Mediación Pensamiento algebraico Pensamiento funcional Algebraic thinking Elementary education
Fecha
2023-04-09Referencia bibliográfica
Narváez, R. y Cañadas. M. C. (2023). Mediaciones realizadas a estudiantes de segundo de primaria en una tarea de generalización. PNA, 17(3), 239-264. https://doi.org/10.30827/pna.v17i3.24153
Resumen
El estudio se desarrolla en el ámbito del pensamiento algebraico en
educación primaria. Trabajamos con seis estudiantes de segundo de
educación primaria (7-8 años) una tarea de generalización durante
entrevistas semiestructuradas individuales. Nos centramos en las
mediaciones del investigador-docente que guio dichas entrevistas. Se
pretende describir la generalización de los estudiantes antes y después de
las mediaciones realizadas. Los resultados destacan que, al finalizar las
entrevistas, los seis estudiantes generalizaron algunos de forma correcta
y otros de forma incompleta. Identificamos que las mediaciones tuvieron
un rol fundamental para la identificación de la regularidad de la tarea
planteada, permitiéndoles corregir errores y justificar. This study is developed within the field of algebraic thinking in elementary
school. We worked with six second graders (7-8 years old) on a
generalization task during individual semi-structured interview. We
focused on the mediations of the researcher-teacher who guided these
interviews. The research objective is to describe the generalization of the
students before and after the mediations. The results highlight that, at the
end of the interviews, all six students generalized, some of them correctly
and others incompletely. We also identified that the mediations played a
fundamental role in identifying the regularity of the task, allowing the
students to correct errors and justify.