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dc.contributor.advisorSánchez Fernández, Sebastián 
dc.contributor.authorMesa Manosalva, Edgar Guillermo
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-07-07T11:40:43Z
dc.date.available2023-07-07T11:40:43Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-06-27
dc.identifier.citationMesa Manosalva, Edgar Guillermo. Aportes étnico-culturales y educativos de docentes de la Universidad de Nariño para construir la paz en el posconflicto. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/83396]es_ES
dc.identifier.isbn9788411179584
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83396
dc.description.abstractLa tesis doctoral Aportes étnico-culturales y educativos de docentes de la Universidad de Nariño para construir la paz en el posconflicto analiza las cosmovisiones, las prácticas ancestrales y las ideas de paz de la etnia de los pastos para construir la paz en Nariño, Colombia. Se seleccionaron las cosmovisiones de la Pachamama, la minga colectiva, la religiosidad popular, el humor pastuso y el Carnaval de Negros y Blancos, en el ámbito productivo, laboral, económico, social, cultural, relacional, festivo, celebrativo y educativo. También examina las relaciones interpersonales, la convivencia escolar, las pedagogías para la paz, la formación de educadores, la cultura de paz en relación con educación, axiología, noviolencia, prevención de conflictos, derechos humanos, equidad de género, participación democrática e ideas de paz en el marco de la paz imperfecta y la pedagogía social. En la perspectiva de la investigación cualitativa y etnografía educativa se recogió información a través de la observación participante, la entrevista en profundidad y la revisión documental. Con los resultados analizados e interpretados se elaboraron tres propuestas: humanología entendida como una transdisciplina en construcción que estudia la condición del ser humano en contexto; cultura de paz en las instituciones educativas fundamentada en los principios, valores y prácticas de las cosmovisiones; formación de educadores constructores de paz apoyada en la pedagogía social, crítica, liberadora y transformadora. Se concluye que los aportes étnico-culturales y educativos son referentes teórico-prácticos: conceptos, principios, valores y dimensiones del ser humano para la construcción de una paz estable y duradera.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCosmovisiónes_ES
dc.subjectCultura de pazes_ES
dc.subjectEtnicidades_ES
dc.subjectEducadoreses_ES
dc.subjectPaz imperfectaes_ES
dc.subjectPedagogía sociales_ES
dc.subjectPácticas educativas y Universidades_ES
dc.titleAportes étnico-culturales y educativos de docentes de la Universidad de Nariño para construir la paz en el posconflictoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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