El despido colectivo en un marco de reestructuración jurídica y socialmente responsable
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Muros Polo, AlejandroEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias JuridicasDate
2023Fecha lectura
2023-05-23Referencia bibliográfica
Muros Polo, Alejandro. El despido colectivo en un marco de reestructuración jurídica y socialmente responsable. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/83089]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
La normativa internacional reguladora del despido colectivo (Convenio 158 OIT,
Carta Social Europea revisada y Directiva 98/59/CE) establece la obligación de
información y consultas con los representantes de los trabajadores como condición previa
a la realización del despido colectivo. De este modo, se obliga al empresario a entablar
una negociación sobre medidas que busquen evitar o reducir el número de despidos o
bien mitigar los efectos que estos produzcan.
No obstante, el contenido mínimo de las consultas (la negociación de medidas
sociales de acompañamiento) ha visto reducido su efectividad, habida cuenta de que las
últimas reformas laborales, sobre todo la de 2012, han conformado un modelo de despido
colectivo descompensado, que tiende en la práctica a expulsar a los trabajadores. A ello
ha contribuido la flexibilización de las causas para despedir; la sustitución del plan de
acompañamiento social para empresas de 50 trabajadores por un plan de recolocación
externa para despidos de más de 50 personas trabajadoras; o la supresión de la
autorización administrativa por un control blando ejercido por la Administración laboral.
Partiendo de esta idea, la presente tesis doctoral pretende ofrecer un estudio técnicojurídico
de la regulación del despido colectivo que ahonde en las principales críticas ya
expuestas y ofrezca propuestas de lege ferenda con el fin de que se instauren las
necesarias garantías para que se negocien efectivamente medidas alternativas o
complementarias al despido colectivo. Todo ello para que el despido colectivo se sitúe,
por fin, como una medida de ultima ratio. La normativa internazionale che disciplina il licenziamento collettivo
(Convenzione ILO 158, Carta Sociale Europea riveduta e Direttiva 98/59/CE) stabilisce
l'obbligo di informazione e consultazione dei rappresentanti dei lavoratori come
condizione preliminare all'esecuzione del licenziamento collettivo. In questo modo, il
datore di lavoro è costretto ad avviare una trattativa su misure che mirano ad evitare o
ridurre il numero di licenziamenti o ad attenuare gli effetti che questi producono.
Tuttavia, il contenuto minimo delle consultazioni (la negoziazione delle misure
sociali di accompagnamento) ha visto ridursi di efficacia, tenuto conto che le ultime
riforme del lavoro, in particolare quella del 2012, hanno creato un modello di
licenziamento collettivo squilibrato, che tende in pratica a espellere i lavoratori. A ciò ha
contribuito la flessibilità delle cause di licenziamento; la sostituzione del piano di
accompagnamento sociale per le imprese con 50 lavoratori con un piano di
ricollocamento esterno per licenziamenti superiori a 50 lavoratori; o la soppressione
dell'autorizzazione amministrativa da parte di un controllo soft esercitato
dall'Amministrazione del lavoro.
Partendo da questa idea, la presente tesi di dottorato si propone di offrire uno studio
tecnico-giuridico della disciplina del licenziamento collettivo che approfondisca le
principali criticità già esposte e offra proposte di lege ferenda al fine di stabilire le
garanzie necessarie affinché possano essere negoziate efficaci misure alternative o
complementari al licenziamento collettivo. Tutto ciò affinché il licenziamento collettivo
si posizioni, finalmente, come misura di ultima ratio.