Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHinojo Lucena, Francisco Javier 
dc.contributor.authorLara Lara, Fernando 
dc.contributor.authorDe la Cruz-Campos, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2023-06-26T08:54:22Z
dc.date.available2023-06-26T08:54:22Z
dc.date.issued2023-04-26
dc.identifier.citationHinojo Lucena, F. J. ., Lara Lara, F., De la Cruz Campos, J. C. ., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). La evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). [https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98208]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/82799
dc.description.abstractEl sistema de Educación Superior español ha sufrido un proceso de transformación considerable en los últimos años, afectando a la forma de evaluar el acceso y la promoción de su profesorado, destacando como principal figura de evaluación externa a la ANECA y la implantación de las agencias autonómicas. El objetivo principal de este trabajo es analizar los desafíos actuales de la acreditación, perspectivas de futuro, propuestas de mejora y discusiones sobre la calidad de la misma. Para ello se ha seguido la metodología propia de las revisiones sistemáticas, siguiendo las recomendaciones PRISMA. Los resultados muestran un total de 9 artículos indexados en WoS, Scopus y Dialnet, en los que se observa que, en su mayoría, se muestran críticos con el sistema de acreditación. Se concluye afirmando que las reformas de las leyes universitarias afectan a los criterios de selección y promoción del personal docente, y que influyen a su vez a la cultura de investigación y evaluación universitaria. Existe una preocupación entre los investigadores porque este sistema, centrado en ANECA y agencias autonómicas, sea lo más objetivo, claro y transparente posible, además de diversificado en competencias profesionales, adecuado a cada área del conocimiento y que aspire a una evaluación igualitaria.es_ES
dc.description.abstractThe Spanish Higher Education system has undergone a considerable transformation process in recent years, affecting the way of evaluating the access and promotion of its teaching staff, with ANECA as the main external evaluation figure and the implementation of regional agencies. The main objective of this work is to analyze the current challenges of accreditation, future prospects, proposals for improvement and discussions on the quality of accreditation. To this end, the methodology of systematic reviews has been followed, following the PRISMA recommendations. The results show a total of 9 articles indexed in WoS, Scopus and Dialnet, most of which are critical of the accreditation system. The conclusion is that the reforms of the university laws affect the criteria for selection and promotion of teaching staff, and that this in turn influences the culture of university research and evaluation. There is concern among researchers that this system, centered on ANECA and autonomous agencies, should be as objective, clear and transparent as possible, as well as diversified in professional competencies, appropriate to each area of knowledge and aspiring to equal evaluation.es_ES
dc.publisherAsoc Univ Formación Profesorado-Aufopes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectAcreditaciónes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectSystematic reviewes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectUniversity professores_ES
dc.subjectAccreditationes_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.titleLa evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v98i37.1.98208
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional