La evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemática
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Asoc Univ Formación Profesorado-Aufop
Materia
Revisión sistemática Educación superior Profesorado universitario Acreditación Evaluación Systematic review Higher education University professor Accreditation Evaluation
Fecha
2023-04-26Referencia bibliográfica
Hinojo Lucena, F. J. ., Lara Lara, F., De la Cruz Campos, J. C. ., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). La evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). [https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98208]
Resumen
El sistema de Educación Superior español ha sufrido un
proceso de transformación considerable en los últimos
años, afectando a la forma de evaluar el acceso y la
promoción de su profesorado, destacando como principal
figura de evaluación externa a la ANECA y la implantación
de las agencias autonómicas. El objetivo principal de este
trabajo es analizar los desafíos actuales de la acreditación,
perspectivas de futuro, propuestas de mejora y discusiones
sobre la calidad de la misma. Para ello se ha seguido la
metodología propia de las revisiones sistemáticas,
siguiendo las recomendaciones PRISMA. Los resultados
muestran un total de 9 artículos indexados en WoS, Scopus
y Dialnet, en los que se observa que, en su mayoría, se
muestran críticos con el sistema de acreditación. Se
concluye afirmando que las reformas de las leyes
universitarias afectan a los criterios de selección y
promoción del personal docente, y que influyen a su vez a
la cultura de investigación y evaluación universitaria.
Existe una preocupación entre los investigadores porque
este sistema, centrado en ANECA y agencias autonómicas,
sea lo más objetivo, claro y transparente posible, además
de diversificado en competencias profesionales, adecuado
a cada área del conocimiento y que aspire a una evaluación
igualitaria. The Spanish Higher Education system has undergone a considerable transformation process
in recent years, affecting the way of evaluating the access and promotion of its teaching staff,
with ANECA as the main external evaluation figure and the implementation of regional agencies.
The main objective of this work is to analyze the current challenges of accreditation, future
prospects, proposals for improvement and discussions on the quality of accreditation. To this
end, the methodology of systematic reviews has been followed, following the PRISMA
recommendations. The results show a total of 9 articles indexed in WoS, Scopus and Dialnet, most
of which are critical of the accreditation system. The conclusion is that the reforms of the
university laws affect the criteria for selection and promotion of teaching staff, and that this in
turn influences the culture of university research and evaluation. There is concern among
researchers that this system, centered on ANECA and autonomous agencies, should be as
objective, clear and transparent as possible, as well as diversified in professional competencies,
appropriate to each area of knowledge and aspiring to equal evaluation.