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dc.contributor.authorTorres Mancera, Rocío
dc.contributor.authorMartínez Rodrigo, María Estrella 
dc.contributor.authorAmaral Santos, Claudia
dc.date.accessioned2023-06-12T08:02:41Z
dc.date.available2023-06-12T08:02:41Z
dc.date.issued2023-04
dc.identifier.citationTorres-Mancera, R., Martínez-Rodrigo, E. y Amaral Santos, C. (2023). Sostenibilidad femenina y startups: análisis de la comunicación del liderazgo de mujeres emprendedoras en España y Portugal. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 474-491. [https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1978]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/82330
dc.description.abstractIntroducción: La innovación para emprender modelos de negocios responsables y sostenibles es la máxima actual en la lista de prioridades de la Unión Europea, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en su Agenda internacional para el 2030. La creación y desarrollo de proyectos y empresas conscientes de su impacto en el planeta a corto, medio y largo plazo generan mucho más valor cuando este liderazgo proviene de una vocación empresarial femenina, al optimizar el valor de la diversidad en la gestión de los recursos, tradicionalmente dirigidos por el ecosistema masculino. Metodología: se aplica una triangulación metodológica con entrevistas en profundidad a informantes clave internacionales, análisis de contenidos digitales en las regiones de Andalucía (España) y Aveiro (Portugal) y la revisión de literatura científica previa. Resultados: las nuevas startups hispano lusas siguen siendo lideradas mayoritariamente por hombres, mientras que la cuota de liderazgo emprendedor femenino abarca en torno a un 26,5% del total de la muestra. Discusión: aunque exista un amplio rango de mejora en presencia y comunicación, las mujeres están incrementando su actividad emprendedora e innovadora. En todo caso, la co-responsabilidad con la comunidad y el cuidado del legado medioambiental son valores de diferenciación profesional aún latentes. Conclusiones: la investigación pone de manifiesto datos objetivos actuales internacionales referentes a la comunicación digital corporativa, que permiten ofrecer una visión completa sobre la realidad de las mujeres que están apostando por modelos de negocios cuya misión, visión y valores se centran en la sostenibilidad.es_ES
dc.description.abstractthe top of the list of the European Union's priorities, in line with the Sustainable Development Goals set by the United Nations in its international Agenda expected to be reached by 2030. The creation and development of activities, projects, and companies aware of their impact on the planet in the short, medium, and long term, generate much more value when this leadership comes from a female entrepreneurial vocation, by enriching and optimising the value of diversity in the management of resources, traditionally directed by the male ecosystem. Methodology: a methodological triangulation is applied through in-depth interviews with international key informants, analysis of digital contents in the regions of Andalusia (Spain) and Aveiro (Portugal) and the review of previous scientific literature. Results: The new Spanish-Portuguese startups are still mostly led by men, while the share of female entrepreneurial leadership represents the 26.5% of the total sample. Discussion: although there is a wide range of improvement in presence and communication, women are increasing their entrepreneurial and innovative activity. In any case, co-responsibility with the community and care for the environmental legacy are still latent values for professional differentiation. Conclusions: the research highlights current international objective data on entrepreneurial corporate digital communication, providing a complete picture of the reality of women who are committing to business models whose mission, vision and values are focused on sustainabilityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLaboratorio de Tecnologías de la Informacion y Nuevos Análisis de Comunicación Sociales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectStakeholderses_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectRSCes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectCommunication es_ES
dc.subjectCSRes_ES
dc.titleSostenibilidad femenina y startups: análisis de la comunicación del liderazgo de mujeres emprendedoras en España y Portugales_ES
dc.title.alternativeFemale sustainability and startups: analysis of the leadership in communication by women entrepreneurs in Spain and Portugales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2023-1978
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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