Sostenibilidad femenina y startups: análisis de la comunicación del liderazgo de mujeres emprendedoras en España y Portugal
Metadata
Show full item recordEditorial
Laboratorio de Tecnologías de la Informacion y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Materia
Innovación Sostenibilidad Emprendimiento Stakeholders Liderazgo Comunicación RSC Innovation Sustainability Entrepreneurship Leadership Communication CSR
Date
2023-04Referencia bibliográfica
Torres-Mancera, R., Martínez-Rodrigo, E. y Amaral Santos, C. (2023). Sostenibilidad femenina y startups: análisis de la comunicación del liderazgo de mujeres emprendedoras en España y Portugal. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 474-491. [https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1978]
Abstract
Introducción: La innovación para emprender modelos de negocios responsables y sostenibles es la
máxima actual en la lista de prioridades de la Unión Europea, en consonancia con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en su Agenda internacional para el 2030. La
creación y desarrollo de proyectos y empresas conscientes de su impacto en el planeta a corto, medio
y largo plazo generan mucho más valor cuando este liderazgo proviene de una vocación empresarial
femenina, al optimizar el valor de la diversidad en la gestión de los recursos, tradicionalmente dirigidos
por el ecosistema masculino. Metodología: se aplica una triangulación metodológica con entrevistas
en profundidad a informantes clave internacionales, análisis de contenidos digitales en las regiones
de Andalucía (España) y Aveiro (Portugal) y la revisión de literatura científica previa. Resultados:
las nuevas startups hispano lusas siguen siendo lideradas mayoritariamente por hombres, mientras
que la cuota de liderazgo emprendedor femenino abarca en torno a un 26,5% del total de la muestra.
Discusión: aunque exista un amplio rango de mejora en presencia y comunicación, las mujeres están
incrementando su actividad emprendedora e innovadora. En todo caso, la co-responsabilidad con la
comunidad y el cuidado del legado medioambiental son valores de diferenciación profesional aún
latentes. Conclusiones: la investigación pone de manifiesto datos objetivos actuales internacionales
referentes a la comunicación digital corporativa, que permiten ofrecer una visión completa sobre la
realidad de las mujeres que están apostando por modelos de negocios cuya misión, visión y valores se
centran en la sostenibilidad. the top of the list of the European Union's priorities, in line with the Sustainable Development Goals
set by the United Nations in its international Agenda expected to be reached by 2030. The creation
and development of activities, projects, and companies aware of their impact on the planet in the
short, medium, and long term, generate much more value when this leadership comes from a female
entrepreneurial vocation, by enriching and optimising the value of diversity in the management of
resources, traditionally directed by the male ecosystem. Methodology: a methodological triangulation
is applied through in-depth interviews with international key informants, analysis of digital contents in
the regions of Andalusia (Spain) and Aveiro (Portugal) and the review of previous scientific literature.
Results: The new Spanish-Portuguese startups are still mostly led by men, while the share of female
entrepreneurial leadership represents the 26.5% of the total sample. Discussion: although there is a wide
range of improvement in presence and communication, women are increasing their entrepreneurial and
innovative activity. In any case, co-responsibility with the community and care for the environmental
legacy are still latent values for professional differentiation. Conclusions: the research highlights
current international objective data on entrepreneurial corporate digital communication, providing a
complete picture of the reality of women who are committing to business models whose mission,
vision and values are focused on sustainability