Factores afectivos en la enseñanza de español como lengua extranjera en contextos sinohablantes: una revisión de la literatura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Nacional de Colombia
Materia
Afectividad Competencia existencial ELE Educación Superior República Popular China Affective variables Existential competence Spanish as a Foreign Language Higher Education People's Republic of China
Fecha
2023-06Referencia bibliográfica
Manzanares Triquet, J. C., & Guijarro Ojeda, J. R. (2023). Factores afectivos en la enseñanza de español como lengua extranjera en contextos sinohablantes: una revisión de la literatura. Forma y Función, 36(1). [https://doi.org/10.15446/fyf.v36n1.100789]
Resumen
La presente investigación ofrece una visión panorámica de la influencia que ejercen los
factores afectivos en el aprendizaje de lenguas, en general, y en la enseñanza de ELE en
particular, poniendo el foco en el contexto sinohablante como elemento diferenciador.
Para ello, partimos de una descripción sucinta de los diferentes componentes que integran
la competencia existencial para, posteriormente, analizar en detalle los resultados de
las principales aportaciones existentes en la literatura vigente a partir de la revisión de
variables como la motivación, la ansiedad, los estilos de aprendizaje y el autoconcepto
de este perfil de aprendiente. Con ello, pretendemos arrojar luz sobre el estado actual de
la cuestión, compartir nuevos interrogantes y, sobre todo, facilitar claves de actuación
necesarias para aquellos enseñantes e investigadores que deseen iniciar su periplo docente
en la República Popular China. The present research offers an overview of the influence of affective factors in language
learning in general and in the teaching of SFL in particular, with a focus on the Sino-
speaking context as a differentiating element. To this end, we start with a brief description
of the different components that make up existential competence to later analyse in detail
the results of the main contributions existing in the current literature from the review
of variables such as motivation, anxiety, learning styles and the self-concept of this
specific learner profile. Our aim is to shed light on the current state of affairs, to share
new questions and, above all, to provide the necessary guidelines for those teachers and
researchers who wish to begin their teaching journey in the People’s Republic of China.