Necesidades psicológicas básicas según factores académicos y saludables en adolescentes de la ciudad de Granada
Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Necesidades Psicológicas Básicas Adolescencia Rendimiento académico Deporte Basic Psychological Needs Adolescence School performance
Date
2023-02-24Referencia bibliográfica
Castro-Sánchez, M.; Cuberos-Gámiz, E.; Lara-Sánchez, A. J.; García-Mármol, E. (2023). Necesidades psicológicas básicas según factores académicos y saludables en adolescents de la ciudad de Granada. Journal of Sport and Health Research. 15(1):87-96. [https://doi.org/10.58727/jshr.98642]
Abstract
Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte
transversal, el cual perseguía como objetivo definir
las necesidades psicológicas básicas en Educación
Física (EF) según diversos factores académicos y
deportivos como la calificación en EF o el tipo de
deporte practicado. Participaron un total de 168
sujetos (14,90±0,71 años de edad) de 3º y 4º curso de
la ciudad de Granada, empleándose como
instrumentos la escala NPBEF (Moreno et al., 2008).
Para el análisis de los datos se utilizó el software
SPSS® versión 23.0. Los resultados revelaron que
los adolescentes varones poseían una necesidad de
autonomía más elevada. Se observó que aquellos que
obtenían mayores calificaciones y obtenían beca
mostraban una mayor necesidad de competencia en
EF. Asimismo, los sujetos que practicaban Actividad
Física (AF) de forma extraescolar poseían una mayor
necesidad de competencia y relación. De forma
específica, los jóvenes que practicaban deportes
individuales con contacto poseían mayor necesidad
de competencia, mientras que los que practicaban
deportes colectivos con contacto mayor necesidad de
relación. Como conclusión, señalar el interés de
promocionar motivaciones intrínsecas en EF a través
de necesidades psicológicas básicas dada su relación
positiva con las calificaciones y una mayor práctica
deportiva extraescolar This descriptive and cross-sectional study aimed to
define the basic psychological needs in Physical
Education (PE) according to various academic and
sporting factors such as PE qualification or the type
of sport practiced. A total of 168 subjects (14.90 ±
0.71 years of age) from 3rd and 4th year of the city of
Granada participated in this research, using as main
instrument the NPBEF scale (Moreno et al., 2008).
SPSS® software version 23.0 was used to analyse the
data. The results revealed that male adolescents had a
higher need for autonomy. It was observed that those
students, who obtained higher scores in PE and
grants, showed a greater need of competence.
Likewise, subjects who practiced Physical Activity
(AP) in an extracurricular way had a greater need for
competence and relationship. Specifically, young
people who practiced individual sports with contact
had a greater need for competence, while those who
practiced collective sports with contact had a higher
need of relationship. In conclusion, it is pointed out
the interest of promoting intrinsic motivations in PE
through basic psychological needs given its positive
relationship with the school performance and a
greater extracurricular sports practice.