dc.contributor.advisor | Moreno Navarro, Fernando Manuel | |
dc.contributor.advisor | Rubio Gámez, María Del Carmen | |
dc.contributor.author | Sierra Carrillo de Albornoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería Civil | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T10:59:31Z | |
dc.date.available | 2023-04-26T10:59:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023-04-13 | |
dc.identifier.citation | Sierra Carrillo de Albornoz, Francisco Javier. Estudio de las propiedades mecánicas de materiales asfálticos en servicio para la optimización de las soluciones de conservación de firmes de carreteras. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81252] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411178044 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/81252 | |
dc.description.abstract | El comportamiento mecánico de las mezclas bituminosas está notablemente
influenciado por las cargas del tráfico, la temperatura de servicio, el betún utilizado en su
fabricación y su envejecimiento. De ahí la necesidad del análisis de la evolución de las
propiedades mecánicas de diferentes tipos de mezclas bituminosas expuestas a distintas
condiciones climatológicas y a diferentes cargas de tráfico, evaluando así el efecto
combinado que estas variables, junto con el envejecimiento, pueden tener en su respuesta
mecánica a largo plazo bajo condiciones de servicio reales. Este análisis permitirá diseñar
mezclas bituminosas con mejores prestaciones mecánicas y por tanto más duraderas,
optimizando el presupuesto de las administraciones para la conservación de pavimentos
de carreteras. Esta optimización también debe focalizarse tanto sobre los recursos
naturales, reciclando, reutilizando y valorizando residuos como componentes de las
mezclas, como sobre las técnicas de fabricación, favoreciendo su sostenibilidad
medioambiental, reduciéndose las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo
de combustibles fósiles.
Por sus ventajas medioambientales, la utilización de betunes modificados con polvo
de caucho obtenido de neumáticos al final de su vida útil (PNFVU) para fabricar hormigones
bituminosos es una alternativa viable. Sin embargo, en la práctica, se emplean con menos
frecuencia que los betunes modificados con polímeros convencionales, fundamentalmente
por el escaso seguimiento de las experiencias ya realizadas. Por ello, esta investigación
tiene como objetivo aportar información sobre la evolución del comportamiento de estos
materiales, para lo que se seleccionaron unos tramos de autovía, todos ellos con
condiciones climáticas severas y de tráfico elevado, donde la capa de rodadura estuviera
compuesta por mezclas asfálticas diseñadas con betunes modificados con PNFVU.
Asimismo, también se eligieron otros tramos contiguos a los anteriores, pero ejecutados
con el tradicional betún modificado con el polímero SBS, con el objeto de comparar ambos
materiales (tanto a nivel de ligante como de mezcla). Para ello, se extrajeron testigos en
diferentes periodos de su vida útil.
En cuanto a los ligantes, se estudió el envejecimiento real de los betunes asfálticos
modificados con PNFVU cuando se exponen a diversos factores, incluidos los gradientes de
temperatura, la presencia de agua y la oxidación, bajo condiciones reales de climatología y
de tráfico. Los ligantes de los testigos extraídos de las capas de rodadura fueron
recuperados y ensayados usando el DSR (Dynamic Shear Rheometer) para determinar la
evolución de los parámetros reológicos. El análisis del módulo complejo y el ángulo de fase
se realizó mediante ensayos de barrido de frecuencia y temperatura, mientras que la
evolución de la recuperación elástica, Jnr, L-Index y T-Index, se evaluaron mediante el
ensayo MSCRT (Multiple Stress Creep and Recovery Test). Los resultados obtenidos
indicaron que los betunes modificados con PNFVU muestran parámetros reológicos y de
envejecimiento similares a los de los betunes modificados con polímeros convencionales,
incluso en condiciones climáticas y de tráfico severas. A nivel de mezclas bituminosas, se evaluó el comportamiento de las fabricadas con
betunes modificados con PNFVU y con polímero SBS respectivamente, analizando en el
laboratorio la evolución de la densidad, rigidez y resistencia a la fatiga de la capa de
rodadura. En base a los resultados obtenidos en los ensayos, se puede concluir que, en
condiciones de servicio reales y con climas severos y elevado tráfico, las mezclas asfálticas
fabricadas con betunes modificados con PNFVU ofrecen prestaciones mecánicas y de
envejecimiento muy similares a las que ofrecen las mezclas asfálticas fabricadas con
betunes modificados con polímeros tradicionales como el polímero SBS, siendo por tanto
una alternativa que ayudaría a minimizar los problemas ambientales causados por los
vertederos de neumáticos.
Tras haber demostrado la viabilidad de uso del PNFVU como solución sostenible
para obtener mezclas bituminosas duraderas y más eficientes a la hora de definir una
solución óptima de conservación de firmes, se decidió encarar las principales limitaciones
en su aplicación real, que son las altas temperaturas de fabricación y su baja trabajabilidad.
De esta forma, se abordó la evaluación de una mezcla de capa de rodadura que combinara
la reducción de temperatura (con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto
invernadero), con la valorización de PNFVU, testada bajo condiciones de puesta en obra, y
en carreteras que soportan altos volúmenes de tráfico y condiciones ambientales severas.
Para ello se realizaron diversos estudios tanto en laboratorio como en planta asfáltica (a
nivel de ligante y de mezcla). Posteriormente, estos materiales sirvieron para construir un
tramo de prueba en una autovía en un puerto de montaña (a 1400 m sobre el nivel del mar)
soportando más de 3000 vehículos pesados cada día en condiciones ambientales severas
(nieve en invierno y altas temperaturas y muchas horas de radiación solar durante el
verano). Los resultados indicaron la viabilidad de utilizar estos materiales ya que, además
de sus ventajas ambientales, proporcionan otra serie de ventajas como mejor
trabajabilidad a bajas temperaturas y un incremento de su resistencia mecánica frente a las
principales causas de agotamiento de los pavimentos asfálticos. | es_ES |
dc.description.abstract | The mechanical performance of asphalt mixtures is notably influenced by traffic
loads, service temperature, the binders used in its manufacturing and its ageing. That is why
there exists the need to analyze the evolution of the mechanical properties of different kinds
of asphalt mixtures exposed to distinct climate conditions and traffic loads, while assessing
the combined effect that these variables, along with the ageing, could have in its mechanical
response in the long-term under real service conditions. This analysis will enable us to
design more durable asphalt mixtures with better mechanical performance, optimizing
government budgets for pavement maintenance. This optimisation has to be focused both
on natural resources, recycling, reusing and valorizing waste products as mix componentes,
and on manufacturing techniques, to stimulate their environmental sustainability, reducing
the greenhouse gasses emissions and the fossil fuel consumption.
Due to their environmental advantages, the use of crumb rubber modified binders
constitute a feasible alternative to produce asphalt mixtures. However, in practice, they
remain less commonly used than conventional polymer modified binders, mainly due to the
scarce tracking of the experiences already conducted. Thus, this research aims to provide
information about the evolution of the mechanical performance of these materials. To this
end, some highway sections where the surface layers were built with asphalt mixtures
manufactured with crumb-rubber-modified bitumen with severe climatic and traffic
conditions were selected. In addition, other sections built side by side the previous ones
were chosen, but manufactured with the conventional SBS polymer modified bitumen, to
compare both materials (at binder and mixture level). For this comparison, cores were taken
at different periods of their service life.
Regarding binders, the real ageing of crumb rubber modified asphalt bitumens when
exposed to various factors, including temperature gradients, the presence of water and
oxidation, was studied under real traffic and climate conditions. The binders from cores of
highway surface layers were recovered and tested using the DSR (Dynamic Shear
Rheometer) to determine the evolution of the rheological parameters. The analysis of the
complex modulus and phase angle was conducted based on frequency and temperature
sweep tests, while the evolution of the elastic recovery, Jnr, L-Index and T-Index were
assessed from the MSCRT (Multiple Stress Creep and Recovery Test). The results obtained
indicate that crumb rubber modified binders show similar ageing and rheological
parameters to those of conventional polymer modified bitumen, even under severe traffic
and climate conditions.
Regarding asphalt mixtures, the performance of mixtures manufactured with crumbrubber-
modified bitumen and conventional SBS polymer modified bitumen was assessed
by analyzing the evolution of the density, stiffness and fatigue resistance of the surface
layers. Based on the results obtained from these tests, we could conclude that under real
severe traffic and climate conditions, asphalt mixtures manufactured with crumb-rubbermodified
bitumen offer ageing and mechanical performance very similar to that offered by asphalt mixtures manufactured with traditional SBS-modified bitumen, being a choice to
minimize environmental problems caused by end-of-life tires in landfills.
After having demonstrated the viability of using crumb rubber as a sustainable
solution to obtain durable asphalt mixtures, and also to obtain more efficient asphalt
mixtures when designing the best option for pavement maintenance, it was decided to
assess the main limitations of its real applications, which are high manufacturing
temperatures and low workability. Thereby, a surface layer mixture which combined the
reduction in temperature (with a reduction in greenhouse gasses emissions) with the use of
crumb rubber from end-of-life tires was assessed. It was tested at the laboratory and on
roads subjected to a high volume of traffic and severe climate conditions. Different studies
were developed both in the laboratory and in an asphalt plant (at binder and mixture level).
Later, these materials were used to construct a trial section in a highway at a mountain pass
(at more than 1400 m above sea level) supporting more than 3000 heavy vehicles each day
under severe environmental conditions (snow during winter, and high temperatures and
many hours of solar radiation during the summer). The results indicate the viability of using
these materials, since they provide, not only environmental advantages, but also a number
of advantages such as improved workability at lower temperatures and an increase in its
mechanical resistance against the main sources of distress that affect asphalt pavements. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudio de las propiedades mecánicas de materiales asfálticos en servicio para la optimización de las soluciones de conservación de firmes de carreteras | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |