Creencias sociales y amor para prevenir la violencia de género en los adolescentes de Melilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Alonso, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónFecha
2023Fecha lectura
2023-02-21Referencia bibliográfica
García Alonso, Manuel. Creencias sociales y amor para prevenir la violencia de género en los adolescentes de Melilla. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81222]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Creencias sociales, amor, atracción y violencia de género comparten en común su
aprendizaje dentro de un contexto social, histórico y situacional, en interacción con otros
individuos creando significados comunes desde una perspectiva intersubjetiva. Por tanto, el
principal objetivo de esta tesis es ―conocer qué sistemas de creencias sociales están vinculados
con el establecimiento de relaciones afectivo-sexuales en la población adolescente de Melilla
para superar la violencia de género‖.
Los axiomas sociales son creencias generales que se adquieren a través de experiencias
sociales representan premisas básicas que la gente respalda, sin un escrutinio excesivo de su
validez (K. Leung & Bond, 2008). El amor también tiene sentido y se construye desde una
perspectiva histórica y social, aunque ―demasiadas personas en nuestra cultura no saben lo que
es el amor (…) Si hubiera compartido con otros una comprensión común de lo que significa
amar, habría sido más fácil crear amor‖ (hooks, 2001, p. 11). La violencia de género también se
aprende y, por tanto, se puede prevenir mediante una socialización preventiva que rechace
cualquier tipo de atracción hacia relaciones violentas. Por tanto, el principal objetivo de esta
tesis es ―conocer qué sistemas de creencias sociales están vinculados con el establecimiento de
relaciones afectivo-sexuales en la población adolescente de Melilla para superar la violencia de
género‖.
La población objeto de estudio tiene una edad comprendida entre los 14 y 18 años,
estando compuesta por adolescentes que cursan el último ciclo de Educación Secundaria
Obligatoria en 6 centros educativos de la Ciudad Autónoma de Melilla, caracterizada por su
diversidad socioeconómica y cultural y por ser ciudad fronteriza entre España y Marruecos.
Los instrumentos utilizados son versiones cortas de los cuestionarios Social Axioms
Survey II (SAS-II), Love Attitude Scale (LAS) y la Triangular Love Scale (TLS).
Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas de las versiones
cortas de los cuestionarios Social Axioms Survey II (SAS-II), Love Attitude Scale (LAS),
Triangular Love Scale (TLS) para replicar resultados en la población adolescente de la ciudad
de Melilla; conocer qué aspectos sociodemográficos y percepciones afectivo-sexuales influyen
en el establecimiento de diferentes tipos de relaciones de pareja en la población adolescente de
la ciudad de Melilla.
Las creencias sociales que favorecen el inicio de relaciones afectivo-sexuales vinculadas
a la violencia de género en la población adolescente de Melilla no pudieron predecirse ya que
las variables no aportaban suficiente información al respecto.
Finalmente, se obtuvieron modelos de predicción segregados por sexo que permitieron
relacionar todas las variables de estudio obteniendo un mapa de variables sociodemográficas,
percepción de relaciones afectivo y sexuales, tipologías de relaciones y componentes del amor.