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dc.contributor.advisorZurita Ortega, Félix 
dc.contributor.advisorGonzález Valero, Gabriel 
dc.contributor.authorMelguizo Ibáñez, Eduardo
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-04-25T06:39:32Z
dc.date.available2023-04-25T06:39:32Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-02-14
dc.identifier.citationMelguizo Ibáñez, Eduardo. Estudio sobre la motivación, imagen Corporal y ansiedad en función del Perfil físico-saludable en futuros Docentes de educación física. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81217]es_ES
dc.identifier.isbn9788411177757
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81217
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo clave en el desarrollo del ser humano debido al gran número de cambios que se producen a nivel físico, psíquico y personal, originándose el desarrollo y afianzamiento de la personalidad en los jóvenes. En el ámbito universitario, los estudiantes se encuentran en la adultez temprana, la cual abarca las edades comprendidas entre los veinte y treinta años considerándose dicha etapa como una extensión de la adolescencia tardía. Esta fase se caracteriza por las dificultades que se presentan para llevar a cabo el abandono del domicilio familiar, consecuencia que origina un retraso en la aparición de comportamientos adultos. Debido a la problemática planteada anteriormente, se precisa la necesidad de llevar a cabo un estudio de los aspectos académicos, saludables, psicosociales y físico-deportivos en la población adolescente y adulta. Durante la adolescencia, la motivación juega un papel fundamental para delimitar la intensidad y dirección de distintos comportamientos hacia determinadas tareas. Los comportamientos motivacionales se hallan influenciados por distintos aspectos de origen cognitivo, emocional y biológico los cuales interaccionan entre sí actuando de una forma directa en el resultado final de la acción realizada. Dentro del ámbito de la psicología del deporte, el concepto de clima motivacional se aborda como una serie de señales explícitas e implícitas que se perciben del contexto que determinan el éxito o fracaso de una actividad. En función del contexto en el que se sitúe la persona, existirán dos climas motivacionales. El primero de ellos es el Clima motivacional orientado hacia la tarea o maestría, donde adquieren una mayor relevancia factores de carácter intrínseco como es la satisfacción personal a la hora de ejecutar una tarea. Por el contrario, el Clima motivacional orientado hacia el Ego o rendimiento prioriza valores de origen extrínseco como es el reconocimiento social. Si desde edades tempranas no se lleva a cabo una correcta educación en el aula de educación física sobre la motivación adecuada a la hora de orientar la práctica físicodeportiva, puede originar un incremento en los niveles de ansiedad. La ansiedad se define como un estado de nerviosismo difícil de controlar donde se asocian síntomas como la irritabilidad y la dificultad para mantener la concentración. A mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado, la ansiedad comenzó a ser evaluada como un rasgo propio de la personalidad de cada persona, influyendo factores de origen biológico al igual que experiencias previas vividas por el sujeto. Una inadecuada formación emocional puede originar una respuesta improcedente ante elevados niveles de ansiedad, pudiendo originar unas consecuencias irreparables a nivel académico o personal. Para disminuir los niveles de dicho estado disruptivo, la práctica regular de ejercicio físico se considera un elemento fundamental, ya que a través de la segregación de neurotransmisores se consiguen paliar los efectos generados por dicho estado. Uno de los motivos principales que fomentan los niveles de ansiedad de los jóvenes y por el cual los adolescentes llevan a cabo tareas de origen físico-deportivo es la imagen corporal y el estado físico de los mismos. En este caso el autoconcepto físico es una de las áreas que mayor relevancia se le otorga durante la juventud y adolescencia, sin embargo, desde una perspectiva multidimensional, el autoconcepto se halla formado por distintas áreas que van a influir en la vida y en el desarrollo del adolescente como pueden ser la adquisición de determinados hábitos de vida. Asimismo, si durante la juventud y la adolescencia no se han establecido comportamientos saludables, el ámbito cognitivo, social y físico pueden verse afectados de una forma negativa. La importancia de seguir un patrón dietético saludable presenta la finalidad de proteger la salud a través de la ingesta de alimentos saludables. Los jóvenes han de ser conscientes de los beneficios de la adherencia positiva hacia la dieta mediterránea con el fin de aumentar su esperanza de vida, disminuir las posibilidades de padecer enfermedades de origen cardiovascular así como diabetes. Atendiendo a lo planteado anteriormente, el presente estudio de tesis muestra el objetivo general de estudiar los niveles y la relación del clima motivacional, ansiedad, autoconcepto físico, actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en jóvenes adultos y adolescentes. Asimismo, los objetivos específicos que la presente investigación muestra son los siguientes: Investigación I: Analizar los efectos de la motivación orientada hacia el deporte sobre la práctica de actividad física, la ansiedad y el autoconcepto. Investigación II: Estudiar las relaciones existentes entre el clima motivacional, práctica de actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en docentes de educación física en formación. Investigación III: Determinar los niveles de autoconcepto físico, clima motivacional y ansiedad en función del grado de adherencia a la dieta mediterránea. Investigación IV: Identificar y establecer la relación entre la motivación deportiva, la ansiedad el autoconcepto físico y el autoconcepto social según el género de los participantes a través de un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo. Investigación V: Desarrollar y contrastar un modelo explicativo de la motivación deportiva, ansiedad y adherencia a la dieta mediterránea en función del sexo declarado. Investigación VI: Elaborar y comparar un modelo explicativo del clima motivacional y su relación con la ansiedad y el autoconcepto físico mediante un análisis multigrupo en función del tiempo de actividad física semanal. Investigación VII: Desarrollar y probar un modelo explicativo de la inteligencia emocional y su relación con la adherencia a la dieta mediterránea, el IMC y la edad en función del tiempo de actividad física semanal. Investigación VIII: Crear y evaluar un modelo explicativo del impacto de la atención, la claridad y la reparación emocional en la adherencia a la dieta mediterránea. Investigación IX: Estudiar a través de un modelo de ecuaciones multigrupo los niveles de consumo de alcohol, tabaco, cannabis, autoconcepto social y físico, y práctica de actividad física en función del sexo declarado de los participantes. Como principales conclusiones obtenidas del presente estudio de tesis se observa que la mayoría de las investigaciones realizadas muestran como el desarrollo de la motivación deportiva a partir de valores de carácter intrínseco y extrínseco puede ayudar a disminuir o aumentar los niveles de ansiedad. Asimismo, se ha evidenciado que cuando la práctica de actividad física se origina a partir de motivaciones de carácter extrínseco fomenta el abandono de la práctica físico-deportiva. Respecto a los modelos de ecuaciones planteados en función del sexo se concluye que la asociación entre el clima tarea y el clima ego adquiere una mayor relación negativa para el sexo femenino. En cuanto a la incidencia de la motivación en la ansiedad, ambos sexos obtienen relaciones positivas hacia el clima ego, sin embargo, el masculino mostró puntuaciones superiores al femenino. También se obtiene que para la población femenina existe una relación negativa hacia la adherencia a un patrón dietético saludable, independientemente de la motivación desarrollada hacia la actividad física. Por el contrario, la población masculina muestra una relación de carácter negativo cuando la práctica deportiva se orienta hacia el clima ego. Atendiendo al modelo planteado para el tiempo de actividad física semanal se observa que Los participantes que practican menos de 150 minutos de actividad semanal, muestran relaciones negativas entre clima ego y autoconcepto físico, ansiedad y clima de tarea, ansiedad y autoconcepto físico. Por otro lado, se muestran relaciones positivas entre clima tarea y el autoconcepto físico y la ansiedad y el clima ego. Los participantes que practican entre 150 y 300 minutos, obtienen relaciones negativas entre el clima tarea y la ansiedad, ansiedad y autoconcepto físico, sin embargo, se muestran relaciones positivas entre ansiedad y clima ego, autoconcepto físico y clima tarea y autoconcepto físico y clima ego. El modelo planteado en función del grado de adherencia a la dieta mediterránea evidencia que la relación entre la ansiedad y el clima de tarea, para los participantes que muestran una adherencia baja y media a la dieta mediterránea, se obtiene una relación negativa, mientras que para los participantes que muestran una adherencia alta, se obtiene una relación positiva. Atendiendo a la relación entre la ansiedad y el clima ego se obtiene una relación positiva para los tres niveles de adherencia a la dieta mediterránea. Para la relación entre el autoconcepto físico y la ansiedad, se obtuvieron relaciones negativas para los tres niveles de adherencia a la dieta mediterránea. Finalmente, bajo una perspectiva educativa, el presente estudio ofrece una visión actual de variables físico-saludables y psicosociales en futuros docentes de educación física, los cuales serán los encargados de transmitir una motivación adecuada hacia estilos de vida activos y saludables.es_ES
dc.description.abstractAdolescence is a key period in the development of the human being due to the large number of changes that take place on a physical, psychological and personal level, giving rise to the development and strengthening of the personality of young people. At the university level, students are in early adulthood, which is between the ages of twenty and thirty and it is considered an extension of late adolescence. This phase is characterised by difficulties in leaving the family home, a consequence of which is a delay in the emergence of adult behaviours. Due to the problems raised above, it is necessary to carry out a study of the academic, health, psychosocial and physical-sports aspects in the adolescent and adult population. During adolescence, motivation plays a fundamental role in determining the intensity and direction of different behaviours towards certain tasks. Motivational behaviours are influenced by different aspects of cognitive, emotional and biological origin which interact with each other, acting directly on the final result of the action performed. Within the field of sport psychology, the concept of motivational climate is approached as a series of explicit and implicit signals perceived from the context that determine the success or failure of an activity. Depending on the context in which the person is situated, there will be two motivational climates. The first of these is the task- or mastery-oriented motivational climate, where factors of an intrinsic nature such as personal satisfaction when performing a task are more relevant. In contrast, the Ego- or performance-oriented motivational climate prioritises values of extrinsic origin such as social recognition. If from an early age there is not a correct education in the physical education classroom on the appropriate motivation when it comes to guiding physical-sports practice, it can lead to an increase in anxiety levels. Anxiety is defined as a state of nervousness that is difficult to control and is associated with symptoms such as irritability and difficulty in maintaining concentration. In the mid-1950s, anxiety began to be evaluated as a personality trait of each person, influenced by biological factors as well as previous experiences. Inadequate emotional training can lead to an inappropriate response to high levels of anxiety, which can have irreparable consequences at an academic or personal level. In order to reduce the levels of this disruptive state, regular physical exercise is considered a fundamental element, as the effects generated by this state are alleviated through the secretion of neurotransmitters. One of the main reasons for young people's anxiety levels and why adolescents carry out physical-sporting tasks is their body image and physical fitness. In this case, physical selfconcept is one of the areas that is most relevant during youth and adolescence; however, from a multidimensional perspective, self-concept is made up of different areas that will influence the life and development of the adolescent, such as the acquisition of certain life habits. Also, if healthy behaviours have not been established during youth and adolescence, cognitive, social and physical domains can be negatively affected. The importance of following a healthy dietary pattern in order to protect health through the intake of healthy foods. Young people need to be aware of the benefits of positive adherence to the Mediterranean diet in order to increase their life expectancy, decrease cardiovascular diseases and diabetes. In view of the above, this thesis study has the general objective of studying the levels and relationship between motivational climate, anxiety, physical self-concept, physical activity and adherence to the Mediterranean diet in young adults and adolescents. In addition, the specific objectives of this research are as follows: Research I: To analyse the effects of sport-oriented motivation on physical activity, anxiety and self-concept. Research II: To study the relationships between motivational climate, physical activity practice and adherence to the Mediterranean diet in trainee physical education teachers. Research III: To determine the levels of physical self-concept, motivational climate and anxiety as a function of the degree of adherence to the Mediterranean diet. Research IV: To identify and establish the relationship between sport motivation, anxiety, physical self-concept and social self-concept according to the gender of the participants through a multi-group structural equation model. Research V: To develop and contrast an explanatory model of sport motivation, anxiety and adherence to the Mediterranean diet as a function of gender. Research VI: To develop and compare an explanatory model of the motivational climate and its relationship with anxiety and physical self-concept through a multi-group analysis according to weekly physical activity time. Research VII: To develop and test an explanatory model of emotional intelligence and its relationship with adherence to the Mediterranean diet, body mass index and age as a function of weekly physical activity time. Research VIII: To create and evaluate an explanatory model of the impact of mindfulness, clarity and emotional repair on adherence to the Mediterranean diet. Research IX: To study through a multigroup equation model the levels of alcohol, tobacco, cannabis, social and physical self-concept, and physical activity practice as a function of the declared sex of the participants. As main conclusions, it is observed that most of the scientific research carried out shows how the development of sport motivation based on intrinsic and extrinsic values can help to reduce or increase anxiety levels, highlighting that the orientation towards the ego climate plays a key role in the abandonment of physical activity due to frustration and the worsening of the mental image generated. It is also observed that orientation towards any motivational climate is positively associated with the practice of physical exercise, however, disposition towards ego-climate reports a stronger positive association with adherence to the Mediterranean diet. With respect to the equation models based on gender, it is concluded that the association between task climate and ego climate has a greater negative relationship for the female gender. As for the impact of motivation on anxiety, both sexes obtained positive relationships towards ego-climate, however, males showed higher scores than females. It is also found that for the female population there is a negative relationship towards adherence to a healthy dietary pattern, irrespective of the motivation developed towards physical activity. On the contrary, the male population shows a negative relationship when sport practice is oriented towards the ego-climate. The model for weekly physical activity time shows that participants who do less than 150 minutes of weekly activity show negative relationships between ego-climate and physical self-concept, anxiety and task climate, anxiety and physical self-concept. On the other hand, positive relationships are shown between task climate and physical self-concept and anxiety and ego climate. Participants practising between 150 and 300 minutes obtained negative relationships between task climate and anxiety, anxiety and physical self-concept, however, positive relationships were shown between anxiety and ego climate, physical selfconcept and task climate and physical self-concept and ego climate. The model based on the degree of adherence to the Mediterranean diet shows that the relationship between anxiety and task climate is negative for participants with low and medium adherence to the Mediterranean diet, while a positive relationship is obtained for participants with high adherence. Looking at the relationship between anxiety and egoclimate, a positive relationship is obtained for all three levels of adherence to the Mediterranean diet. For the relationship between physical self-concept and anxiety, negative relationships were obtained for all three levels of adherence to the Mediterranean diet. Therefore, from an educational perspective, the present study offers a current view of physical-health and psychosocial variables in future physical education teachers, who will be in charge of transmitting an adequate motivation towards active and healthy lifestyles.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectJóvenes adultoses_ES
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectDieta mediterráneaes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectTeenagers es_ES
dc.subjectYoung adultses_ES
dc.subjectSelf-Conceptes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPhysical Activityes_ES
dc.subjectAnxiety es_ES
dc.titleEstudio sobre la motivación, imagen Corporal y ansiedad en función del Perfil físico-saludable en futuros Docentes de educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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