Estudio sobre la motivación, imagen Corporal y ansiedad en función del Perfil físico-saludable en futuros Docentes de educación física
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Melguizo Ibáñez, EduardoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Adolescentes Jóvenes adultos Autoconcepto Motivación Actividad Física Dieta mediterránea Ansiedad Teenagers Young adults Self-Concept Motivation Physical Activity Anxiety
Fecha
2023Fecha lectura
2023-02-14Referencia bibliográfica
Melguizo Ibáñez, Eduardo. Estudio sobre la motivación, imagen Corporal y ansiedad en función del Perfil físico-saludable en futuros Docentes de educación física. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81217]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La adolescencia es un periodo clave en el desarrollo del ser humano debido al gran número
de cambios que se producen a nivel físico, psíquico y personal, originándose el desarrollo y
afianzamiento de la personalidad en los jóvenes. En el ámbito universitario, los estudiantes
se encuentran en la adultez temprana, la cual abarca las edades comprendidas entre los
veinte y treinta años considerándose dicha etapa como una extensión de la adolescencia
tardía. Esta fase se caracteriza por las dificultades que se presentan para llevar a cabo el
abandono del domicilio familiar, consecuencia que origina un retraso en la aparición de
comportamientos adultos. Debido a la problemática planteada anteriormente, se precisa la
necesidad de llevar a cabo un estudio de los aspectos académicos, saludables, psicosociales
y físico-deportivos en la población adolescente y adulta.
Durante la adolescencia, la motivación juega un papel fundamental para delimitar la
intensidad y dirección de distintos comportamientos hacia determinadas tareas. Los
comportamientos motivacionales se hallan influenciados por distintos aspectos de origen
cognitivo, emocional y biológico los cuales interaccionan entre sí actuando de una forma
directa en el resultado final de la acción realizada. Dentro del ámbito de la psicología del
deporte, el concepto de clima motivacional se aborda como una serie de señales explícitas e
implícitas que se perciben del contexto que determinan el éxito o fracaso de una actividad.
En función del contexto en el que se sitúe la persona, existirán dos climas motivacionales.
El primero de ellos es el Clima motivacional orientado hacia la tarea o maestría, donde
adquieren una mayor relevancia factores de carácter intrínseco como es la satisfacción
personal a la hora de ejecutar una tarea. Por el contrario, el Clima motivacional orientado
hacia el Ego o rendimiento prioriza valores de origen extrínseco como es el reconocimiento
social. Si desde edades tempranas no se lleva a cabo una correcta educación en el aula de
educación física sobre la motivación adecuada a la hora de orientar la práctica físicodeportiva,
puede originar un incremento en los niveles de ansiedad.
La ansiedad se define como un estado de nerviosismo difícil de controlar donde se asocian
síntomas como la irritabilidad y la dificultad para mantener la concentración. A mediados
de la década de los cincuenta del siglo pasado, la ansiedad comenzó a ser evaluada como un
rasgo propio de la personalidad de cada persona, influyendo factores de origen biológico al
igual que experiencias previas vividas por el sujeto. Una inadecuada formación emocional
puede originar una respuesta improcedente ante elevados niveles de ansiedad, pudiendo
originar unas consecuencias irreparables a nivel académico o personal. Para disminuir los
niveles de dicho estado disruptivo, la práctica regular de ejercicio físico se considera un
elemento fundamental, ya que a través de la segregación de neurotransmisores se consiguen
paliar los efectos generados por dicho estado.
Uno de los motivos principales que fomentan los niveles de ansiedad de los jóvenes y por
el cual los adolescentes llevan a cabo tareas de origen físico-deportivo es la imagen
corporal y el estado físico de los mismos. En este caso el autoconcepto físico es una de las
áreas que mayor relevancia se le otorga durante la juventud y adolescencia, sin embargo,
desde una perspectiva multidimensional, el autoconcepto se halla formado por distintas
áreas que van a influir en la vida y en el desarrollo del adolescente como pueden ser la
adquisición de determinados hábitos de vida. Asimismo, si durante la juventud y la
adolescencia no se han establecido comportamientos saludables, el ámbito cognitivo, social
y físico pueden verse afectados de una forma negativa. La importancia de seguir un patrón
dietético saludable presenta la finalidad de proteger la salud a través de la ingesta de
alimentos saludables. Los jóvenes han de ser conscientes de los beneficios de la adherencia
positiva hacia la dieta mediterránea con el fin de aumentar su esperanza de vida, disminuir
las posibilidades de padecer enfermedades de origen cardiovascular así como diabetes.
Atendiendo a lo planteado anteriormente, el presente estudio de tesis muestra el objetivo
general de estudiar los niveles y la relación del clima motivacional, ansiedad, autoconcepto
físico, actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en jóvenes adultos y
adolescentes. Asimismo, los objetivos específicos que la presente investigación muestra son
los siguientes:
Investigación I: Analizar los efectos de la motivación orientada hacia el deporte sobre la
práctica de actividad física, la ansiedad y el autoconcepto.
Investigación II: Estudiar las relaciones existentes entre el clima motivacional, práctica de
actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en docentes de educación física en
formación.
Investigación III: Determinar los niveles de autoconcepto físico, clima motivacional y
ansiedad en función del grado de adherencia a la dieta mediterránea.
Investigación IV: Identificar y establecer la relación entre la motivación deportiva, la
ansiedad el autoconcepto físico y el autoconcepto social según el género de los
participantes a través de un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo.
Investigación V: Desarrollar y contrastar un modelo explicativo de la motivación
deportiva, ansiedad y adherencia a la dieta mediterránea en función del sexo declarado.
Investigación VI: Elaborar y comparar un modelo explicativo del clima motivacional y su
relación con la ansiedad y el autoconcepto físico mediante un análisis multigrupo en
función del tiempo de actividad física semanal.
Investigación VII: Desarrollar y probar un modelo explicativo de la inteligencia emocional
y su relación con la adherencia a la dieta mediterránea, el IMC y la edad en función del
tiempo de actividad física semanal.
Investigación VIII: Crear y evaluar un modelo explicativo del impacto de la atención, la
claridad y la reparación emocional en la adherencia a la dieta mediterránea.
Investigación IX: Estudiar a través de un modelo de ecuaciones multigrupo los niveles de
consumo de alcohol, tabaco, cannabis, autoconcepto social y físico, y práctica de actividad
física en función del sexo declarado de los participantes.
Como principales conclusiones obtenidas del presente estudio de tesis se observa que la
mayoría de las investigaciones realizadas muestran como el desarrollo de la motivación
deportiva a partir de valores de carácter intrínseco y extrínseco puede ayudar a disminuir o
aumentar los niveles de ansiedad. Asimismo, se ha evidenciado que cuando la práctica de
actividad física se origina a partir de motivaciones de carácter extrínseco fomenta el
abandono de la práctica físico-deportiva.
Respecto a los modelos de ecuaciones planteados en función del sexo se concluye que la
asociación entre el clima tarea y el clima ego adquiere una mayor relación negativa para el
sexo femenino. En cuanto a la incidencia de la motivación en la ansiedad, ambos sexos
obtienen relaciones positivas hacia el clima ego, sin embargo, el masculino mostró
puntuaciones superiores al femenino. También se obtiene que para la población femenina
existe una relación negativa hacia la adherencia a un patrón dietético saludable,
independientemente de la motivación desarrollada hacia la actividad física. Por el contrario,
la población masculina muestra una relación de carácter negativo cuando la práctica
deportiva se orienta hacia el clima ego.
Atendiendo al modelo planteado para el tiempo de actividad física semanal se observa que
Los participantes que practican menos de 150 minutos de actividad semanal, muestran
relaciones negativas entre clima ego y autoconcepto físico, ansiedad y clima de tarea,
ansiedad y autoconcepto físico. Por otro lado, se muestran relaciones positivas entre clima
tarea y el autoconcepto físico y la ansiedad y el clima ego. Los participantes que practican
entre 150 y 300 minutos, obtienen relaciones negativas entre el clima tarea y la ansiedad,
ansiedad y autoconcepto físico, sin embargo, se muestran relaciones positivas entre
ansiedad y clima ego, autoconcepto físico y clima tarea y autoconcepto físico y clima ego.
El modelo planteado en función del grado de adherencia a la dieta mediterránea evidencia
que la relación entre la ansiedad y el clima de tarea, para los participantes que muestran una
adherencia baja y media a la dieta mediterránea, se obtiene una relación negativa, mientras
que para los participantes que muestran una adherencia alta, se obtiene una relación
positiva. Atendiendo a la relación entre la ansiedad y el clima ego se obtiene una relación
positiva para los tres niveles de adherencia a la dieta mediterránea. Para la relación entre el
autoconcepto físico y la ansiedad, se obtuvieron relaciones negativas para los tres niveles
de adherencia a la dieta mediterránea.
Finalmente, bajo una perspectiva educativa, el presente estudio ofrece una visión actual de
variables físico-saludables y psicosociales en futuros docentes de educación física, los
cuales serán los encargados de transmitir una motivación adecuada hacia estilos de vida
activos y saludables. Adolescence is a key period in the development of the human being due to the large
number of changes that take place on a physical, psychological and personal level, giving
rise to the development and strengthening of the personality of young people. At the
university level, students are in early adulthood, which is between the ages of twenty and
thirty and it is considered an extension of late adolescence. This phase is characterised by
difficulties in leaving the family home, a consequence of which is a delay in the emergence
of adult behaviours. Due to the problems raised above, it is necessary to carry out a study of
the academic, health, psychosocial and physical-sports aspects in the adolescent and adult
population.
During adolescence, motivation plays a fundamental role in determining the intensity and
direction of different behaviours towards certain tasks. Motivational behaviours are
influenced by different aspects of cognitive, emotional and biological origin which interact
with each other, acting directly on the final result of the action performed. Within the field
of sport psychology, the concept of motivational climate is approached as a series of
explicit and implicit signals perceived from the context that determine the success or failure
of an activity. Depending on the context in which the person is situated, there will be two
motivational climates. The first of these is the task- or mastery-oriented motivational
climate, where factors of an intrinsic nature such as personal satisfaction when performing
a task are more relevant. In contrast, the Ego- or performance-oriented motivational climate
prioritises values of extrinsic origin such as social recognition. If from an early age there is
not a correct education in the physical education classroom on the appropriate motivation
when it comes to guiding physical-sports practice, it can lead to an increase in anxiety
levels.
Anxiety is defined as a state of nervousness that is difficult to control and is associated with
symptoms such as irritability and difficulty in maintaining concentration. In the mid-1950s,
anxiety began to be evaluated as a personality trait of each person, influenced by biological
factors as well as previous experiences. Inadequate emotional training can lead to an
inappropriate response to high levels of anxiety, which can have irreparable consequences
at an academic or personal level. In order to reduce the levels of this disruptive state,
regular physical exercise is considered a fundamental element, as the effects generated by
this state are alleviated through the secretion of neurotransmitters.
One of the main reasons for young people's anxiety levels and why adolescents carry out
physical-sporting tasks is their body image and physical fitness. In this case, physical selfconcept
is one of the areas that is most relevant during youth and adolescence; however,
from a multidimensional perspective, self-concept is made up of different areas that will
influence the life and development of the adolescent, such as the acquisition of certain life
habits. Also, if healthy behaviours have not been established during youth and adolescence,
cognitive, social and physical domains can be negatively affected. The importance of
following a healthy dietary pattern in order to protect health through the intake of healthy
foods. Young people need to be aware of the benefits of positive adherence to the
Mediterranean diet in order to increase their life expectancy, decrease cardiovascular
diseases and diabetes.
In view of the above, this thesis study has the general objective of studying the levels and
relationship between motivational climate, anxiety, physical self-concept, physical activity
and adherence to the Mediterranean diet in young adults and adolescents. In addition, the
specific objectives of this research are as follows:
Research I: To analyse the effects of sport-oriented motivation on physical activity,
anxiety and self-concept.
Research II: To study the relationships between motivational climate, physical activity
practice and adherence to the Mediterranean diet in trainee physical education teachers.
Research III: To determine the levels of physical self-concept, motivational climate and
anxiety as a function of the degree of adherence to the Mediterranean diet.
Research IV: To identify and establish the relationship between sport motivation, anxiety,
physical self-concept and social self-concept according to the gender of the participants
through a multi-group structural equation model.
Research V: To develop and contrast an explanatory model of sport motivation, anxiety
and adherence to the Mediterranean diet as a function of gender.
Research VI: To develop and compare an explanatory model of the motivational climate
and its relationship with anxiety and physical self-concept through a multi-group analysis
according to weekly physical activity time.
Research VII: To develop and test an explanatory model of emotional intelligence and its
relationship with adherence to the Mediterranean diet, body mass index and age as a
function of weekly physical activity time.
Research VIII: To create and evaluate an explanatory model of the impact of mindfulness,
clarity and emotional repair on adherence to the Mediterranean diet.
Research IX: To study through a multigroup equation model the levels of alcohol, tobacco,
cannabis, social and physical self-concept, and physical activity practice as a function of
the declared sex of the participants.
As main conclusions, it is observed that most of the scientific research carried out shows
how the development of sport motivation based on intrinsic and extrinsic values can help to
reduce or increase anxiety levels, highlighting that the orientation towards the ego climate
plays a key role in the abandonment of physical activity due to frustration and the
worsening of the mental image generated. It is also observed that orientation towards any
motivational climate is positively associated with the practice of physical exercise,
however, disposition towards ego-climate reports a stronger positive association with
adherence to the Mediterranean diet.
With respect to the equation models based on gender, it is concluded that the association
between task climate and ego climate has a greater negative relationship for the female
gender. As for the impact of motivation on anxiety, both sexes obtained positive
relationships towards ego-climate, however, males showed higher scores than females. It is
also found that for the female population there is a negative relationship towards adherence
to a healthy dietary pattern, irrespective of the motivation developed towards physical
activity. On the contrary, the male population shows a negative relationship when sport
practice is oriented towards the ego-climate.
The model for weekly physical activity time shows that participants who do less than 150
minutes of weekly activity show negative relationships between ego-climate and physical
self-concept, anxiety and task climate, anxiety and physical self-concept. On the other
hand, positive relationships are shown between task climate and physical self-concept and
anxiety and ego climate. Participants practising between 150 and 300 minutes obtained
negative relationships between task climate and anxiety, anxiety and physical self-concept,
however, positive relationships were shown between anxiety and ego climate, physical selfconcept
and task climate and physical self-concept and ego climate.
The model based on the degree of adherence to the Mediterranean diet shows that the
relationship between anxiety and task climate is negative for participants with low and
medium adherence to the Mediterranean diet, while a positive relationship is obtained for
participants with high adherence. Looking at the relationship between anxiety and egoclimate,
a positive relationship is obtained for all three levels of adherence to the
Mediterranean diet. For the relationship between physical self-concept and anxiety,
negative relationships were obtained for all three levels of adherence to the Mediterranean
diet.
Therefore, from an educational perspective, the present study offers a current view of
physical-health and psychosocial variables in future physical education teachers, who will
be in charge of transmitting an adequate motivation towards active and healthy lifestyles.