Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuevara Herrero, Irene
dc.contributor.authorPérez Martín, José Manuel
dc.contributor.authorRoa González, Julián
dc.contributor.authorBravo Torija, Beatriz
dc.date.accessioned2023-04-12T11:23:29Z
dc.date.available2023-04-12T11:23:29Z
dc.date.issued2023-04-12
dc.identifier.citationGuevara-Herrero, I, Pérez-Martín, JM, Roa González, J, & Bravo-Torija, B (2023). Promoviendo la Didáctica de la Educación Ambiental mediante una propuesta que fomenta el razonamiento científico-matemático. REIDOCREA, 12(14), 175-189.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81024
dc.descriptionIrene Guevara Herrero – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-8004-0402es_ES
dc.descriptionJosé Manuel Pérez Martín – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-0658-9050es_ES
dc.descriptionJulián Roa González – Universidad a Distancia de Madrid - 0000-0002-4017-3067es_ES
dc.descriptionBeatriz Bravo Torija – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0001-6236-6807es_ES
dc.descriptionRecepción: 24.03.2023 | Aceptado: 12.04.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Irene Guevara-Herrero - 0000-0002-8004-0402es_ES
dc.descriptionFinanciación: Este trabajado ha sido realizado gracias al contrato de investigación predoctoral FPI-UAM (IGH) y a la estancia predoctoral en la UDIMA (IGH y JRG), en el marco del proyecto de transferencia Teachers as Environmental Learning Hub: Biodiversidad Urbana 2022/0375 – Programa: 465059 (IGH, JMPM, BBT).es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Matemáticas.es_ES
dc.description.abstractLa Educación Ambiental cuenta con una larga trayectoria histórica con un marcado enfoque teórico y poco didáctico. Por ello, actualmente existen grandes limitaciones en las prácticas educativas, posiblemente derivadas de la escasa atención que se le ha proporcionado a la formación docente. Tratando de repensar esta formación, resulta necesario elaborar y difundir propuestas didácticas, para que, implementándolas, doten a los futuros maestros y maestras de vivencias y herramientas que les permitan implementar actuaciones de éxito en sus aulas. En este artículo se presenta una actividad basada en la argumentación y el uso de pruebas, en formato de tablas y gráficos, para trabajar el lenguaje científico-matemático en el contexto del desplazamiento y sustitución de especies en un ecosistema. Además, se analizan las destrezas científico-matemáticas que deben poner en juego los docentes en formación al trabajar la propuesta diseñada y se valora el potencial didáctico de la actividad para promover una Educación Ambiental desde una perspectiva transformadora. En general, la actividad promueve la aplicación de destrezas básicas, de investigación y comunicativas y fomenta la formación de una ciudadanía y un colectivo docente informados, reflexivos, críticos y participativos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Environmental Education has a long history with a strong theoretical and not very didactic approach. As a result, there are currently major limitations in educational practices, possibly due to the scant attention that has been paid to teacher training. In an attempt to rethink this training, it is necessary to develop and disseminate didactic proposals, so that, by implementing them, future teachers are provided with experiences and tools that will enable them to implement successful actions in their classrooms. This article presents an activity based on argumentation and the use of evidence, in the form of tables and graphs, to work on scientific-mathematical language in the context of the displacement and replacement of species in an ecosystem. In addition, the scientific-mathematical skills that trainee teachers should bring into play when working on the proposal designed are analyzed, and the didactic potential of the activity to promote Environmental Education from a transformative perspective is assessed. In general, the activity promotes the application of basic, research and communication skills and fosters the formation of an informed, reflective, critical and participatory citizenry and teaching staff.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Madrid y Universidad a Distancia de Madrides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDidáctica de la Educación Ambientales_ES
dc.subjectDidactics of Environmental Educationes_ES
dc.titlePromoviendo la Didáctica de la Educación Ambiental mediante una propuesta que fomenta el razonamiento científico-matemáticoes_ES
dc.title.alternativePromoting the Didactics of Environmental Education through a proposal that encourages scientific-mathematical reasoninges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.81024
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional