Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrera Buitrago, Dayana Alejandra
dc.contributor.authorLugo López, Nidia Danigza
dc.contributor.authorTorres Payoma, Freddy Alexander
dc.contributor.authorHerrera Muñoz, Diana Carolina
dc.contributor.authorQuintero Neira, Laura Dainela
dc.date.accessioned2023-04-11T06:44:50Z
dc.date.available2023-04-11T06:44:50Z
dc.date.issued2023-04-11
dc.identifier.citationBarrera-Buitrago D, Lopez-Lugo N, Torres-Payoma F, Herrera-Muñoz D, & Quintero-Neira D (2023). Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales de orden superior a través del estudio del movimiento del péndulo simple. REIDOCREA 12(12), 139-155.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81007
dc.descriptionDayana Alejandra Barrera Buitrago – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0001-8867-9705es_ES
dc.descriptionNidia Danigza Lugo López – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0002-9096-5767es_ES
dc.descriptionFreddy Alexander Torres Payoma – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0002-5206-0836es_ES
dc.descriptionDiana Carolina Herrera Muñoz – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0003-4188-3412es_ES
dc.descriptionLaura Dainela Quintero Neira – Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0002-4304-4922es_ES
dc.descriptionRecepción: 06.04.2023 | Aceptado: 11.04.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Dayana Alejandra Barrera Buitrago - 0000-0001-8867-9705es_ES
dc.descriptionFinanciación: Investigación desarrollada en el marco del proyecto WORLD PENDULUM ALLIANCE cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea mediante el convenio de subvención 598929-EPP-1-2018-1-PT-EPPKA2-CBHE-JP.es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Enseñanza de las matemáticas virtuales_ES
dc.description.abstractEsta investigación se trata de analizar los efectos de la implementación de un espacio virtual de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales de segundo orden homogéneas, mediante la modelación del fenómeno físico del péndulo simple desarrollado en la plataforma Graasp. La recolección de la información se realizó con un cuestionario de cinco preguntas, usando pretest y postest. La efectividad de la estrategia se midió con la ganancia de Hake y la evolución de los aprendizajes con los vectores de Bao. Se encontró una efectividad mayor pero cercana a la que logran los modelos tradicionales, por lo que los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje propuestos. La evolución del aprendizaje sugiere que los estudiantes posteriores a la implementación de la estrategia se enmarcan bajo el modelo de explicación aceptado en la literatura, aunque algunos participantes todavía se inclinan por el modelo incorrecto o el distractor. Por ende, es importante incluir en la estrategia más actividades relacionadas a la descripción del fenómeno físico y en la mejora de los procedimientos algebraicos vistos en cursos previos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research is about to analyse the effects of the implementation of a virtual learning space in the homogeneous second-order differential equations applied to the modelling of the phenomenon of simple pendulum physics in the framework of the alliance with the international project World Pendulum Alliance WPA. The collection of information was carried out with a five-question, using pre-test and post-test. The effectiveness of the strategy was measured with the Hake gain and the evolution of learning with the vectors of Bao. It was found that the strategy is more effective, but close to that achieved by traditional models, so that students largely achieve the proposed learning objectives. The evolution of learning suggests that students after the implementation of the strategy are marked under the model of acceptable explanation in the literature, although some participants still lean towards the incorrect model or the distracter. Therefore, it is necessary to include in the strategy a greater number of activities related to the description of the physical phenomenon to be studied and the improvement of the algebraic procedures seen in previous courses.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombiaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.titleAprendizaje de las ecuaciones diferenciales de orden superior a través del estudio del movimiento del péndulo simplees_ES
dc.title.alternativeLearning of second order of differential equations through the study of the movement of simplees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.relation.projectID598929-EPP-1-2018-1-PT-EPPKA2-CBHE-JPes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.81007
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional