Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarredo Hernández, Elena
dc.contributor.authorAmenabar Perurena, Nere
dc.contributor.authorLareki Arcos, Arkaitz
dc.date.accessioned2023-04-10T06:35:51Z
dc.date.available2023-04-10T06:35:51Z
dc.date.issued2023-04-05
dc.identifier.citationBarredo Hernández, E, Amenabar Perurena, N, & Lareki Arcos, A (2023). Grupo focal como técnica de análisis de la actitud y la aptitud del profesorado universitario online ante el alumnado con discapacidad visual. REIDOCREA, 12(11), 126-138.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81003
dc.descriptionElena Barredo Hernández – Universidad Isabel I - 0000-0002-9080-3119es_ES
dc.descriptionNere Amenabar Perurena – Euskal Herriko Unibertsitatea - 0000-0003-0479-1308es_ES
dc.descriptionArkaitz Lareki Arcos – Euskal Herriko Unibertsitatea - 0000-0002-7982-9203es_ES
dc.descriptionRecepción: 07.02.2023 | Aceptado: 05.04.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Elena Barredo Hernández - 0000-0002-9080-3119es_ES
dc.descriptionEstudio de investigación de Tesis Doctorales_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Ciencias Socialeses_ES
dc.description.abstractGarantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad web es imprescindible para minimizar las barreras que el alumnado con discapacidad visual pueda encontrar en su matriculación en la universidad online. En este contexto la práctica docente es uno de los elementos más destacados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este colectivo. El estudio que aquí se presenta se contextualiza en un trabajo de investigación que se centra en el análisis de la práctica docente online con alumnado universitario con discapacidad visual. A partir de ello, el propósito general de esta comunicación consiste en analizar la actitud y la aptitud del profesorado universitario online, en materia de inclusión y accesibilidad, ante el alumnado con discapacidad visual, así como conocer el clima general de aula. Para ello se analiza la información de una muestra de 6 docentes de la Universidad online Isabel I que participaron en una sesión del grupo focal que forma parte de una investigación llevada a cabo a través de una metodología mixta. Se elaboró un guion estructurado de 25 preguntas abiertas que abordan: actitud, formación y asesoramiento, aspectos metodológicos y clima del aula. Los resultados muestran que la atención ofrecida llega a promover la inclusión, principalmente gracias a la presencia de actitudes positivas frente al colectivo y sus necesidades.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Guaranteeing equal opportunities and web accessibility is essential to minimize the barriers that students with visual disabilities may encounter when enrolling in the online university. In this context, teaching practice is one of the most outstanding elements in the teaching-learning process of this group. This study is contextualized in a research paper that focuses on the analysis of online teaching practice with university students with visual impairment. The objective of this communication is to analyze teaching attitude and aptitude of online university staff, in terms of inclusion and accessibility, towards students with visual impairment, as well as to know the climate of group partners. In this way, is analyzed the data of a sample of 6 teachers from the Isabel I Online University who participated in a focus group session that is part of a research carried out through a mixed methodology. A structured script of 25 open questions was created addressing: attitude, training and advice, methodological aspects and classroom climate. The results show that the care offered manages to promote inclusion, mainly thanks to the presence of positive attitudes towards the group and its needs.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Isabel Ies_ES
dc.description.sponsorshipEuskal Herriko Unibertsitateaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad visuales_ES
dc.subjectVisual impairmentes_ES
dc.titleGrupo focal como técnica de análisis de la actitud y la aptitud del profesorado universitario online ante el alumnado con discapacidad visuales_ES
dc.title.alternativeFocus group as a technique for analyzing the attitude and aptitude of online university teaching staff towards students with visual disabilitieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.81003
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional