Impacto del sueño sobre el rendimiento cognitivo y escolar en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
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Ruiz Herrera, NoeliaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en PsicologíaFecha
2023Fecha lectura
2020-03-03Referencia bibliográfica
Ruiz Herrera, Noelia. Impacto del sueño sobre el rendimiento cognitivo y escolar en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Granada: Universidad de Granada, 2020. [https://hdl.handle.net/10481/80810]
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Tesis Univ. Granada.; Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado "Impacto del sueño sobre el rendimiento escolar y cognitivo en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad" concedido al Dr. Gualberto Buela Casal (Referencia: PSI2014-58046-P)Resumen
El sueño es una función esencial para la supervivencia. Sin embargo, los
problemas de sueño son algunos de los principales en la salud pública, dado su alto
impacto en la vida diaria. En la infancia, el momento clave en el que se está
desarrollando el cerebro, el sueño es crucial no solo para un buen desempeño en las
aulas, sino para evitar el desarrollo de problemas cognitivo-emocionales que persistan
en la vida adulta. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de
los trastornos más comunes en la infancia y está relacionado con dificultades en el
funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico. Además, el TDAH cuenta con
problemas de sueño asociados, lo que puede repercutir negativamente en su propia
sintomatología y en su rendimiento diurno. Sin embargo, los estudios previos
publicados al respecto tienen deficiencias metodológicas que no han permitido dilucidar
cuál es la situación real a la que estos niños se enfrentan. Por un lado, el uso de medidas
objetivas y subjetivas de evaluación ha generado resultados contradictorios e
inconsistentes. Por otro, en muy pocos estudios se ha tenido en cuenta la sintomatología
del TDAH (predominancia de síntomas de inatención, de hiperactividad/impulsividad, o
combinados) para estudiar el sueño en estos niños. Al respecto de eventos específicos
del sueño, tampoco existe ningún estudio disponible que reporte datos sobre las
oscilaciones características en la fase 2 del sueño (N2), conocidas como spindles. Sin
embargo, estos están relacionados con el aprendizaje y el asentamiento de la memoria,
dos funciones cognitivas muy importantes en el TDAH. Por último, no existe ningún
estudio disponible que reporte cuál es el impacto que tienen las características de sueño
en el funcionamiento tanto cognitivo como escolar de estos niños. Sleep is an essential function for survival. Sleep problems, however, are some of
the major public health challenges given their high impact on daily life. In childhood,
when the brain is developing, sleep is crucial not only for a good performance in school,
but also to avoid cognitive and emotional problems that persist into adulthood.
Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common disorders
in childhood, and is related to difficulties in cognitive performance and academic
functioning. In addition, ADHD has associated sleep problems, which can impact
negatively on the symptomatology of the disorder and daily performance. However,
previous studies published on this respect have some methodological shortcomings that
have hampered to clarify the real situation these children face. On the one hand, the use
of objective and subjective measures has generated contradictory and inconsistent
results. On the other hand, very few studies have taken into account the
symptomatology of ADHD (predominance symptoms of inattention,
hyperactivity/impulsivity, or combined) to study sleep in these children. Regarding
specific sleep events, there is also no study available that reports data on characteristic
oscillations in stage 2 sleep (sleep spindles). However, spindles are related to learning
and memory consolidation, two very important cognitive functions in ADHD. Finally,
there is no study available that reports the impact that sleep characteristics have on both
cognitive and school functioning of these children.