Impacto del sueño sobre el rendimiento cognitivo y escolar en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Ruiz Herrera, Noelia Buela Casal, Gualberto Guillén Riquelme, Alejandro Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología El sueño es una función esencial para la supervivencia. Sin embargo, los problemas de sueño son algunos de los principales en la salud pública, dado su alto impacto en la vida diaria. En la infancia, el momento clave en el que se está desarrollando el cerebro, el sueño es crucial no solo para un buen desempeño en las aulas, sino para evitar el desarrollo de problemas cognitivo-emocionales que persistan en la vida adulta. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes en la infancia y está relacionado con dificultades en el funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico. Además, el TDAH cuenta con problemas de sueño asociados, lo que puede repercutir negativamente en su propia sintomatología y en su rendimiento diurno. Sin embargo, los estudios previos publicados al respecto tienen deficiencias metodológicas que no han permitido dilucidar cuál es la situación real a la que estos niños se enfrentan. Por un lado, el uso de medidas objetivas y subjetivas de evaluación ha generado resultados contradictorios e inconsistentes. Por otro, en muy pocos estudios se ha tenido en cuenta la sintomatología del TDAH (predominancia de síntomas de inatención, de hiperactividad/impulsividad, o combinados) para estudiar el sueño en estos niños. Al respecto de eventos específicos del sueño, tampoco existe ningún estudio disponible que reporte datos sobre las oscilaciones características en la fase 2 del sueño (N2), conocidas como spindles. Sin embargo, estos están relacionados con el aprendizaje y el asentamiento de la memoria, dos funciones cognitivas muy importantes en el TDAH. Por último, no existe ningún estudio disponible que reporte cuál es el impacto que tienen las características de sueño en el funcionamiento tanto cognitivo como escolar de estos niños. Sleep is an essential function for survival. Sleep problems, however, are some of the major public health challenges given their high impact on daily life. In childhood, when the brain is developing, sleep is crucial not only for a good performance in school, but also to avoid cognitive and emotional problems that persist into adulthood. Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common disorders in childhood, and is related to difficulties in cognitive performance and academic functioning. In addition, ADHD has associated sleep problems, which can impact negatively on the symptomatology of the disorder and daily performance. However, previous studies published on this respect have some methodological shortcomings that have hampered to clarify the real situation these children face. On the one hand, the use of objective and subjective measures has generated contradictory and inconsistent results. On the other hand, very few studies have taken into account the symptomatology of ADHD (predominance symptoms of inattention, hyperactivity/impulsivity, or combined) to study sleep in these children. Regarding specific sleep events, there is also no study available that reports data on characteristic oscillations in stage 2 sleep (sleep spindles). However, spindles are related to learning and memory consolidation, two very important cognitive functions in ADHD. Finally, there is no study available that reports the impact that sleep characteristics have on both cognitive and school functioning of these children. 2023-03-24T12:03:05Z 2023-03-24T12:03:05Z 2023 2020-03-03 doctoral thesis Ruiz Herrera, Noelia. Impacto del sueño sobre el rendimiento cognitivo y escolar en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Granada: Universidad de Granada, 2020. [https://hdl.handle.net/10481/80810] 9788411177597 https://hdl.handle.net/10481/80810 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada