Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez García, María Remedios 
dc.contributor.authorJiménez Mañas, María del Mar
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-03-22T08:37:34Z
dc.date.available2023-03-22T08:37:34Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2019-08-10
dc.identifier.citationJiménez Mañas, María del Mar. Aplicaciones didácticas de la literatura del canon en Educación Primaria. El caso de los cuentos de Juan Valera. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/80740]es_ES
dc.identifier.isbn9788411177580
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80740
dc.description.abstractLa actual investigación pretende ofrecer un estudio profundo de la cuentística del escritor D. Juan Valera con el fin de demostrar que la literatura del canon decimonónico es susceptible de ser llevada al aula de primaria mediante unidades didácticas que sirvan de soporte y acicate en la motivación de los alumnos y alumnas que comienzan su andadura por el proceso lector. El estudio de su esencia literaria a pesar de la época en que vivió y su estilo tan peculiar como dinámico nos va a ir descubriendo que no toda la literatura del siglo XIX se ha quedado desfasada en cuanto a su implementación en las aulas. La coexistencia de textos contemporáneos con una selección adecuada de obras anteriores de una calidad literaria demostrada es el propósito de este trabajo. Nos parece imprescindible un acercamiento a los conceptos que enmarcan la significación de la educación literaria, aun cuando en la mayoría de los casos estos sean de difícil concreción, para abordar con garantías el punto de origen y la meta que se pretende alcanzar. Por ello partimos de una noción de literatura vinculada de manera original e inevitable a un contexto inconstante que la conforma y la define y que debe estar presidida por la calidad de estilo pero también por la excelencia estética. A lo largo de nuestro estudio insistimos en la necesidad de una selección de obras de alta exigencia pedagógica que lleven a nuestros jóvenes a lograr la competencia lectora mediante obras de todas las épocas y estilos literarios, con una praxis de enfoque comunicativa y situaciones lúdicas. La construcción de los conocimientos se producirá por aproximación sucesiva a la lectura, de manera autónoma y a través de las experiencias que provoquemos en el aula o fuera de esta para que el aprendizaje brote de la curiosidad convirtiéndose en significativo. En este sentido los cuentos aportan imágenes atractivas en las que las historias se condensan para que la acción prime sobre la descripción y los mundos de las narraciones traspasen sus propias vivencias dando respuesta a sus cuestiones vitales más desconocidas, a veces acercándose a la realidad y otras alejándose lo suficiente de ella como para entender que hay respuestas ficticias e idealizadas ante situaciones intrigantes. La producción literaria de Juan Valera en el ámbito de los cuentos es extensa y ofrece la esencia de este escritor egabrense de filosofía vital apasionada, con clara tendencia a divertirse y divertir con lo que escribe. Carentes de lecciones morales sus narraciones breves gozan de personajes libres, con inquietudes espirituales - que no necesariamente religiosas – y deseos que penetran en lo más profundo del ser humano. La creatividad narrativa de su cuentística y su depurado lenguaje acerca al niño a mundos de naturaleza exótica, príncipes que desaparecen o se convierten en seres diferentes, caballeros de atrevida valentía y mundos orientales en los que los palacios se sumergen al fondo de un mar por el que el tiempo transcurre a un ritmo diferente.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to provide an in-depth study of the story of the writer D. Juan Valera in order to demonstrate that the literature of the nineteenth-century canon is likely to be taken into the primary school classroom through didactic units which serve as support and spur on the motivation of the students who begin their journey through the reading process. The study of his literary essence despite the era he lived and his peculiar and dynamic style are going to discover that not all 19th-century literature has been outdated in terms of its implementation in the classroom. The coexistence of contemporary texts with an appropriate selection of earlier works of proven literary quality is the purpose of this work. We think it essential to approach the concepts that frame the significance of literary education, although in most cases these are hard to summarize, so that we can deal with guarantees both the origin point and the goal that we intend to reach. This is why we start with a notion of literature originally and inevitably linked to a fickle context that shapes it and defines it and which must be presided over by the quality of style but also by aesthetic excellence. Throughout our study we insist on the need for a selection of works of high educational requirement that lead our young people to achieve reading competence by using works from all periods and literary styles, with a communicative approach of practice and leisure situations. The construction of knowledge occurs by successive approximation to reading and through the experiences we provoke in the classroom or outside so that an outbreak of curious learning becomes significant. In this sense the tales provide attractive images where stories are condensed so action is greater than description and the worlds of the stories transcend his own experiences responding to his more unknown vital issues, sometimes approaching reality and some other times coming away from it as to understand that there are fictional and idealised answers to intriguing situations.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAplicaciones didácticas de la literatura del canon en Educación Primaria. El caso de los cuentos de Juan Valeraes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional