Paisaje empaquetado
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Abada Editores
Materia
Paisaje Turista Viajero Ruta Souvenir Landscape Tourist Traveller Route
Fecha
2022Referencia bibliográfica
García Odiaga, Íñigo, Berigistain Mitxelena, Iñaki, Salaberria San Vicente, Ibon. “Paisaje empaquetado”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, p731-p741. Madrid: Abada Editores, 2022.
Resumen
El paisaje se puede abordar desde lo observado o lo representado, pero también como recurso, como medio-ambiente o como un objeto artístico. Por otro lado, el paisaje es hoy objeto de consumo codiciado por la economía del turismo. Antiguos caminos o rutas tradicionales buscan ahora ser reformulados como atracciones turísticas aderezadas con arquitecturas singulares. Se trata de piezas arquitectónicas que juegan con el paisaje y el territorio y que, en un ejercicio de acupuntura, llenan de puntos de interés el recorrido. Cabría entonces preguntarse si estas intervenciones no eliminan el sentido de la propia ruta, ¿es lógico que un camino religioso de más de 200 años de antigüedad se convierta en un fenómeno turístico masivo eliminando la soledad e introspección del peregrino? ¿Es lícito que un punto inhóspito de un glaciar, sea ahora un punto de espera para obtener la fotografía deseada? The landscape can be approached from direct observation or from representation. It can be read as a resource, as an environment or as an artistic object. Today, landscapes are coveted consumer objects in the tourist industry. A process of redefining ancient roads and traditional routes as tourist attractions adorned with unique works of architecture is currently underway. These architectural pieces and their interplay with the landscape and the territory act like acupuncture points and fill the out the route with foci of interest. One might wonder, then, if this transformation does not ultimately undermine the meaningfulness of these routes. Is it logical for a path for religious pilgrimage over 200 years old to become a massive tourist phenomenon, eliminating the loneliness and introspection of pilgrimage? Is it legitimate that the point of an inhospitable glacier become a waiting room to obtain a photograph?