dc.contributor.advisor | Vernetta Santana, Mercedes | |
dc.contributor.author | Aznar Ballesta, Antonio | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-20T10:49:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-20T10:49:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2022-12-16 | |
dc.identifier.citation | Aznar Ballesta, Antonio. Actividades físicas y deportivas extraescolares en adolescentes del municipio de Maracena: tiempo de práctica, motivación, satisfacción y relación de los programas de educación física con la oferta pública y privada. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/80680] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411177214 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/80680 | |
dc.description.abstract | La actividad física deportiva extraescolar (AFDE) y la educación física (EF)
juntas, suponen un complemento entre sí para alcanzar las recomendaciones de 60
minutos diarios para personas de entre 5 y 17 años con tres días de carga intensa
indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal de la
presente Tesis Doctoral fue analizar el tiempo de práctica, motivación y satisfacción de
la población adolescente del municipio de Maracena en función de la oferta de AFDE
organizadas, así como, conocer el perfil profesional, la organización docente y la
satisfacción de los técnicos deportivos (TD) y comprobar si existe relación de las AFDE
ofertadas con los programas de EF de los centros educativos de secundaria.
Con la intención de dar respuesta a este macro-objetivo, se realizaron cuatro
estudios cuyos objetivos específicos fueron: conocer la ocupación del tiempo libre de la
población escolar adolescente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y
Bachillerato en la ciudad de Maracena en función de la oferta de AFDE organizadas
(estudio 1); analizar el perfil profesional, satisfacción laboral y organización docente de
sus TD (estudio 2); identificar el grado de motivación, disfrute y aburrimiento de los
adolescentes respecto a su práctica de AFDE y su relación con la satisfacción, calidad
percibida y valor general de las entidades deportivas en las que realizaban la práctica
(estudio 3); evaluar la satisfacción, importancia y utilidad concedida por el alumno
adolescente en la asignatura de EF y su relación con el abandono deportivo, así como
identificar qué contenidos de EF valoran más y verificar si tienen relación con la oferta
de AFDE (estudio 4).
El número de participantes por trabajo de investigación fue: 1.128 para el
estudio 1, 60 TD para el estudio 2, 307 procedentes del primer estudio participaron en el
3 y 925 en el estudio 4.
Los resultados de la presente Tesis Doctoral ponen de manifiesto que: 1. El
tiempo de compromiso motor escolar junto con el extraescolar realizado, para la
mayoría no fue suficiente para alcanzar las recomendaciones de la OMS, siendo los
chicos los que más practicaban sobre todo deportes colectivos y las chicas deportes
individuales con una reducción de práctica de AFDE con el paso del tiempo (estudio 1);
2. La mayoría de los TD tenían titulación relacionada con la práctica que dirigían,
estando en general satisfechos tanto en la dimensión intrínseca como extrínseca
mostrando mayores niveles las mujeres que los hombres y encontrando una correlación leve y negativa respecto a la titulación y satisfacción extrínseca (estudio 2); 3. Los
deportistas en general disfrutaban, se encontraban motivados y se sentían satisfechos
con el servicio ofertado en las instalaciones deportivas, mostrando las chicas mayores
índices de disfrute y motivación que los chicos, ocurriendo al contrario en calidad
percibida, satisfacción y valor del servicio, siendo la motivación extrínseca un predictor
negativo de la satisfacción (estudio 3) y 4. Los estudiantes de los centros de ESO y
bachillerato del municipio en general disfrutaban, se aburrían poco y le daban gran
importancia a la asignatura de EF, siendo los chicos los que mostraron mejores índices
que las chicas, concluyendo que la importancia asignada a la EF fue un predictor
positivo de los motivos de abandono deportivo ambientales y sociales. Existen pocos
contenidos de EF de los institutos de Maracena relacionados con la oferta extraescolar
del Municipio (estudio 4).
En función de estos hallazgos, se puede hacer hincapié en la propuesta del
aumento de horas de EF en los centros docentes, propulsar una campaña de formación
específica para los TD de todas las especialidades deportivas y, al conocer el perfil de
todos los profesionales, se puede tratar de mejorar sus condiciones. Además, al tener
acceso a las percepciones y motivaciones de los deportistas en sus servicios deportivos,
se pueden crear protocolos de prevención en el abandono deportivo favoreciendo su
fidelización. Por otro lado, debido a la sintonía que existe entre la asignatura de EF y la
oferta de AFDE del municipio, se pueden promover sinergias para que los contenidos
de EF que más atraigan a los adolescentes puedan ser ofertados en los servicios
extraescolares y los contenidos propuestos también puedan guardar relación con los
ofertados, de manera que se pueda promover un mayor compromiso motor por parte de
los adolescentes. | es_ES |
dc.description.abstract | Extracurricular physical sport activity (EPSA) and physical education (PE)
complement each other to achieve the recommendations indicated by the World Health
Organization (WHO), i. e. 60 minutes a day for kids and teenagers with ages between 5
and 17, with three days of intense load. The main objective of this Doctoral Thesis is to
analyse the practice time, motivation and satisfaction of the adolescent population of the
municipality of Maracena, in relation to the offers EPSA. Additionally, we aimed to
know the professional profile, the teaching organisation and the satisfaction of sports
instructors (SI) and also to verify if there is a relationship between the offered EPSA
and the PE programmes in secondary education schools.
With the intention of responding to this macro-objective, four studies were
carried out; the specific objectives of which were: To find out the occupation of the free
time of the adolescent school population of Compulsory Secondary Education (CSE)
and High School Diploma in the city of Maracena according to the offer of organised
EPSA (study 1); to analyse the professional profile, job satisfaction and teaching
organisation of their SI (study 2); to identify the degree of motivation, enjoyment and
boredom of the adolescents with respect to their EPSA practice and the relationship
with the satisfaction, perceived quality and general value of the sports entities in which
they practised (study 3); to evaluate the satisfaction, importance and usefulness given by
adolescent students in the PE subject and its relationship with sports dropout, as well as
to identify which PE contents they value most and verify whether they are related to the
offer of AFDE (study 4).
The number of participants per research work was: 1,128 for study 1, 60 SI for
study 2, 307 from the first study participated in study 3 and 925 in study 4.
The results of the present Doctoral Thesis show that: 1. The time of school motor
commitment, together with the time spent out of school, was not enough for most of
them to reach the WHO recommendations. Additionally, boys were the ones who
mainly practised collective sports whereas girls practice mostly individual sports, with a
reduction in the practice of EPSA over time (study 1); 2. The majority of SI had
qualifications related to the practice they managed, being generally satisfied in both the
intrinsic and extrinsic dimensions, with higher satisfaction levels among women than
among men, while finding a slight negative correlation with regard to qualifications and extrinsic satisfaction (study 2); 3. Athletes generally enjoyed, were motivated and felt
satisfied with the service offered at the sports facilities. Girls showed higher levels of
enjoyment and motivation than boys, while the opposite tendency was found for
perceived quality, satisfaction and value of the service. Extrinsic motivation was in this
case a negative predictor of satisfaction (study 3); and 4. The students of CSE and High
School Diploma levels in the municipality generally enjoyed, were not bored and gave
great importance to the PE subject, with boys showing better rates than girls and
concluding that the importance assigned to PE was a positive predictor of
environmental and social reasons for dropping out of sports. There is little PE content in
Maracena's secondary schools related to the extracurricular offer in the municipality
(study 4).
Based on these findings, emphasis can be placed on the proposal to increase the
number of PE hours in schools, to promote a specific training campaign for SI of all
sports specialities and, by knowing the profile of all professionals, we can try to
improve their conditions. Furthermore, by having access to the perceptions and
motivations of sportspeople in their sports services, protocols can be created to prevent
them from dropping out of sports, thus favouring their loyalty. On the other hand, due to
the harmony that exists between the subject of PE and the offer of EPSA in the
municipality, synergies can be promoted so that the PE contents that most attract
adolescents can be offered in the extracurricular services and, at the same time, the
proposed contents can also be related to those offered, so that a greater motor
commitment among adolescents can be promoted. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actividades físicas deportivas extraescolares | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Satisfacción | es_ES |
dc.subject | Disfrute | es_ES |
dc.subject | Calidad percibida | es_ES |
dc.subject | Abandono deportivo | es_ES |
dc.subject | Servicios deportivos | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Extracurricular physical sports activities | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Satisfaction | es_ES |
dc.subject | Enjoyment | es_ES |
dc.subject | Perceived quality | es_ES |
dc.subject | Sport dropout | es_ES |
dc.subject | Sports service | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.title | Actividades físicas y deportivas extraescolares en adolescentes del municipio de Maracena: tiempo de práctica, motivación, satisfacción y relación de los programas de educación física con la oferta pública y privada | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |