La investigación y análisis cienciométrico en el Grado en Enfermería y la enseñanza de la misma
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Parra González, María ElenaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Aula invertida Educación Enfermería Grado Guía docente Innovación Investigación Metodología Motivación Programa Tesis Degree Education Flipped classroom Innovation Methodology Motivation Nursing Program Research Teaching guide Thesis
Date
2023Fecha lectura
2023-01-16Referencia bibliográfica
Alcalá Albert, Gregorio Jesús. La investigación y análisis cienciométrico en el Grado en Enfermería y la enseñanza de la misma. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/80675]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
Introducción: La enfermería ha seguido una evolución imprecisa en tanto a su plan curricular y
formativo hasta la llegada en 1977 de la Diplomatura en Enfermería. La adaptación al EEES en
2007 y su conversión a los estudios de Grado, supuso un fomento de la actividad investigadora,
sin embargo, existe un declive en la lectura de tesis doctorales por personal de enfermería que
pone en riesgo el remplazo de profesores universitarios de la disciplina. Se plantea la necesidad
de relacionar la baja actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería con la metodología
docente, la planificación y la motivación; las diferencias en el interés investigador entre los
estudiantes de enfermería y de otras disciplinas y las diferencias entre las metodologías empleadas
y la producción científica en enfermería.
Objetivos: Se pretende determinar la actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería
y compararla con la rama de ciencias de la educación; analizar diferentes planes de estudio
de Grado en Enfermería; relacionar la baja actitud hacia la investigación de los estudiantes de
enfermería con la metodología docente; conocer las metodologías docentes empleadas en asignaturas
de investigación del Grado en Enfermería y otros grados de ciencias de la educación; introducir
nuevas metodologías docentes y evaluar su impacto en la actitud hacia la investigación de
los estudiantes con respecto a otros de la misma y de disciplinas diferentes; y analizar las tesis
doctorales sobre enfermería defendidas en España en los últimos cinco años.
Metodología: Se realizó un análisis bibliométrico para el análisis de la producción científica. Se
realizó un análisis de carácter cuantitativo causal y de corte transversal para posteriormente realizar
un estudio relacional para determinar el grado de dependencia entre las distintas variables.
Además, se llevó a cabo un análisis cuasiexperimental para la introducción de nuevas metodologías
docentes. Finalmente, para el estudio de tesis doctorales, planes de estudio y guías docentes,
se realizó un estudio cualitativo documental.
Resultados: La producción científica enfermera de España la coloca el número ocho del ranking
mundial, buena posición, pero perfectamente mejorable. Los alumnos de Grado en Enfermería presentan una actitud hacia la investigación menor que la de los estudiantes de ciencias de la
educación, aunque la muestra general se sitúa en una actitud neutra, que se relaciona con la
necesidad de motivación y reconocimiento de la investigación. El profesorado opta por metodologías
docentes tradicionales frente al uso de nuevas metodologías siendo más predominante su
uso en grados de ciencias de la educación. El uso de la metodología aula invertida mejora la
actitud hacia la investigación frente a la metodología tradicional en estudiantes de Grado en
Enfermería y Grado en Educación Primaria. Las tesis doctorales defendidas en España sobre enfermería,
en los últimos cinco años, son principalmente sobre cuidados, con predominancia de
estudios de carácter descriptivo. En los planes de estudio y las guías docentes existen diferencias
significativas entre las planificaciones sobre asignaturas monográficas de investigación en las diferentes
titulaciones y universidades siendo predominante la metodología tradicional magistral y
la evaluación mediante examen y trabajos.
Conclusión: Se hace por tanto necesario cambiar el paradigma docente universitario en metodología
de la investigación en el Grado en Enfermería incluyendo una estandarización de las asignaturas
monográficas de investigación en las diferentes universidades que imparten el título, así
como la introducción de nuevas metodologías docentes que favorezcan la actitud hacia la investigación
de los estudiantes. Introduction: Nursing’s curricular and training development was haphazard until the arrival of
the Diploma in Nursing in 1977. The adaptation to the EHEA in 2007 and the Diploma’s conversion
to undergraduate studies led to the promotion of research activity; however, there is a
decline in the reading of doctoral theses by nursing staff, which puts the replacement of university
lecturers in the discipline at risk. There is a need to link nursing students’ lack of interest in
research to its various causes: the teaching methodology; planning and motivation; differences in
research interest between nursing students and students of other disciplines; differences between
the methodologies used and scientific output in nursing.
Objectives: To determine the attitude towards research of nursing students and compare it with
the Educational Sciences field; to analyze various syllabuses for the Bachelor’s Degree in Nursing;
to relate nursing students’ low interest in research with the teaching methodology; to find out
what teaching methodologies are used in research subjects in the Degree in Nursing and in other
degrees in Educational Sciences; to introduce new teaching methodologies and evaluate their
impact on the research attitude of students compared with that of students in the same and in
other disciplines; and to analyze the doctoral theses on nursing defended in Spain over the last
five years.
Methodology: A bibliometric analysis was conducted to analyze scientific output. A quantitative
causal and cross-sectional analysis was carried out, followed by a relational study to determine the
degree of dependence between the variables. A quasi-experimental analysis was also carried out
for the introduction of new teaching methodologies. Finally, a qualitative documentary study was
carried to examine doctoral theses, study plans and teaching guides.
Results: Spain’s nursing scientific output is ranked eighth in the world, which is a good position
but one that could be improved upon. Students of the Bachelor’s Degree in Nursing are less
interested in conducting research than are students of Education Sciences, although the general
sample had a neutral attitude, which stems from the need for motivation and recognition of
research. The teaching staff opt for traditional teaching methodologies as opposed to the use of
new ones, the latter being commoner in Education Science degrees. The use of the ‘flipped classroom’
methodology boosts students’ interest in research compared to the traditional methodology used in Bachelor’s Degree in Nursing and the Bachelor’s Degree in Primary Education.
The doctoral theses defended in Spain on Nursing over the last five years are mainly on
care, with a predominance of descriptive studies. In terms of study plans and teaching guides,
there are significant differences between the planning of monographic research subjects in the
various degrees and universities, with the traditional lecture-based methodology and assessment
by exam and assignments predominating.
Conclusion: There is a need to change the university teaching paradigm in research methodology
in the Bachelor’s Degree in Nursing, including a standardization of the monographic research
subjects at the various universities offering the degree. New teaching methodologies fostering
students’ interest in research also need to be introduced.