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dc.contributor.advisorParra González, María Elena 
dc.contributor.authorAlcalá Albert, Gregorio Jesús
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-03-20T09:41:10Z
dc.date.available2023-03-20T09:41:10Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-01-16
dc.identifier.citationAlcalá Albert, Gregorio Jesús. La investigación y análisis cienciométrico en el Grado en Enfermería y la enseñanza de la misma. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/80675]es_ES
dc.identifier.isbn9788411177283
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80675
dc.description.abstractIntroducción: La enfermería ha seguido una evolución imprecisa en tanto a su plan curricular y formativo hasta la llegada en 1977 de la Diplomatura en Enfermería. La adaptación al EEES en 2007 y su conversión a los estudios de Grado, supuso un fomento de la actividad investigadora, sin embargo, existe un declive en la lectura de tesis doctorales por personal de enfermería que pone en riesgo el remplazo de profesores universitarios de la disciplina. Se plantea la necesidad de relacionar la baja actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería con la metodología docente, la planificación y la motivación; las diferencias en el interés investigador entre los estudiantes de enfermería y de otras disciplinas y las diferencias entre las metodologías empleadas y la producción científica en enfermería. Objetivos: Se pretende determinar la actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería y compararla con la rama de ciencias de la educación; analizar diferentes planes de estudio de Grado en Enfermería; relacionar la baja actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería con la metodología docente; conocer las metodologías docentes empleadas en asignaturas de investigación del Grado en Enfermería y otros grados de ciencias de la educación; introducir nuevas metodologías docentes y evaluar su impacto en la actitud hacia la investigación de los estudiantes con respecto a otros de la misma y de disciplinas diferentes; y analizar las tesis doctorales sobre enfermería defendidas en España en los últimos cinco años. Metodología: Se realizó un análisis bibliométrico para el análisis de la producción científica. Se realizó un análisis de carácter cuantitativo causal y de corte transversal para posteriormente realizar un estudio relacional para determinar el grado de dependencia entre las distintas variables. Además, se llevó a cabo un análisis cuasiexperimental para la introducción de nuevas metodologías docentes. Finalmente, para el estudio de tesis doctorales, planes de estudio y guías docentes, se realizó un estudio cualitativo documental. Resultados: La producción científica enfermera de España la coloca el número ocho del ranking mundial, buena posición, pero perfectamente mejorable. Los alumnos de Grado en Enfermería presentan una actitud hacia la investigación menor que la de los estudiantes de ciencias de la educación, aunque la muestra general se sitúa en una actitud neutra, que se relaciona con la necesidad de motivación y reconocimiento de la investigación. El profesorado opta por metodologías docentes tradicionales frente al uso de nuevas metodologías siendo más predominante su uso en grados de ciencias de la educación. El uso de la metodología aula invertida mejora la actitud hacia la investigación frente a la metodología tradicional en estudiantes de Grado en Enfermería y Grado en Educación Primaria. Las tesis doctorales defendidas en España sobre enfermería, en los últimos cinco años, son principalmente sobre cuidados, con predominancia de estudios de carácter descriptivo. En los planes de estudio y las guías docentes existen diferencias significativas entre las planificaciones sobre asignaturas monográficas de investigación en las diferentes titulaciones y universidades siendo predominante la metodología tradicional magistral y la evaluación mediante examen y trabajos. Conclusión: Se hace por tanto necesario cambiar el paradigma docente universitario en metodología de la investigación en el Grado en Enfermería incluyendo una estandarización de las asignaturas monográficas de investigación en las diferentes universidades que imparten el título, así como la introducción de nuevas metodologías docentes que favorezcan la actitud hacia la investigación de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Nursing’s curricular and training development was haphazard until the arrival of the Diploma in Nursing in 1977. The adaptation to the EHEA in 2007 and the Diploma’s conversion to undergraduate studies led to the promotion of research activity; however, there is a decline in the reading of doctoral theses by nursing staff, which puts the replacement of university lecturers in the discipline at risk. There is a need to link nursing students’ lack of interest in research to its various causes: the teaching methodology; planning and motivation; differences in research interest between nursing students and students of other disciplines; differences between the methodologies used and scientific output in nursing. Objectives: To determine the attitude towards research of nursing students and compare it with the Educational Sciences field; to analyze various syllabuses for the Bachelor’s Degree in Nursing; to relate nursing students’ low interest in research with the teaching methodology; to find out what teaching methodologies are used in research subjects in the Degree in Nursing and in other degrees in Educational Sciences; to introduce new teaching methodologies and evaluate their impact on the research attitude of students compared with that of students in the same and in other disciplines; and to analyze the doctoral theses on nursing defended in Spain over the last five years. Methodology: A bibliometric analysis was conducted to analyze scientific output. A quantitative causal and cross-sectional analysis was carried out, followed by a relational study to determine the degree of dependence between the variables. A quasi-experimental analysis was also carried out for the introduction of new teaching methodologies. Finally, a qualitative documentary study was carried to examine doctoral theses, study plans and teaching guides. Results: Spain’s nursing scientific output is ranked eighth in the world, which is a good position but one that could be improved upon. Students of the Bachelor’s Degree in Nursing are less interested in conducting research than are students of Education Sciences, although the general sample had a neutral attitude, which stems from the need for motivation and recognition of research. The teaching staff opt for traditional teaching methodologies as opposed to the use of new ones, the latter being commoner in Education Science degrees. The use of the ‘flipped classroom’ methodology boosts students’ interest in research compared to the traditional methodology used in Bachelor’s Degree in Nursing and the Bachelor’s Degree in Primary Education. The doctoral theses defended in Spain on Nursing over the last five years are mainly on care, with a predominance of descriptive studies. In terms of study plans and teaching guides, there are significant differences between the planning of monographic research subjects in the various degrees and universities, with the traditional lecture-based methodology and assessment by exam and assignments predominating. Conclusion: There is a need to change the university teaching paradigm in research methodology in the Bachelor’s Degree in Nursing, including a standardization of the monographic research subjects at the various universities offering the degree. New teaching methodologies fostering students’ interest in research also need to be introduced.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAula invertidaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnfermería es_ES
dc.subjectGrado es_ES
dc.subjectGuía docentees_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectInvestigación es_ES
dc.subjectMetodología es_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectTesises_ES
dc.subjectDegreees_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectMethodology es_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectNursing es_ES
dc.subjectProgrames_ES
dc.subjectResearch es_ES
dc.subjectTeaching guidees_ES
dc.subjectThesises_ES
dc.titleLa investigación y análisis cienciométrico en el Grado en Enfermería y la enseñanza de la mismaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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