Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasals Pañella, Joan
dc.date.accessioned2023-03-20T08:39:17Z
dc.date.available2023-03-20T08:39:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCasals Pañella, Joan. “Tres fallidas intervenciones en el paisaje: lo inauténtico, el espectáculo tecnológico y la preservación encarecidamente perversa”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, p679-p686. Madrid: Abada Editores, 2022.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19008-07-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80667
dc.description.abstractEn el intento por restaurar nuestro equilibrio ambiental, los últimos años se han podido observar, fallidos intentos, amparados bajo sofisticados reduccionismos, que tan sólo han conseguido deslocalizar si cabe más la arquitectura en el paisaje. Tratando de alentar sobre los motivos que hay detrás de estos caminos contrarios al objetivo, un conjunto de fallidas intervenciones en el paisaje, han hecho posible advertir tres comunes errores que conviven en nuestra praxis. La primera, suplanta lo genuino por lo inauténtico. La segunda, retrata la fascinación por el espectáculo tecnológico. La tercera, evidencia una excesiva confianza por la repetición de lo acontecido en una idea de preservación encarecidamente perversa. El artículo propone alejarse de todas estas malinterpretaciones poéticas, como posible mejor antídoto, para atender hoy desde nuestra praxis, las más renovadas preocupaciones por el patrimonio paisajístico. In the attempt to restore our environmental balance, the last few years have been observed, failed attempts, protected under sophisticated reductionisms, which have only managed to relocatethe architecture in the landscape. Trying to encourage on the reasons behind these paths contrary to the objective, a set of failed interventions in the landscape, have made it possible to notice three common errors that coexist in our praxis. The first supplants the genuine for the inauthentic. The second points the fascination for the technological spectacle. The third shows an excessive trust due to the repetition of what happened in a highly perverse idea of preservation. The article proposes to move away from all these poetic misinterpretations, as a possible best antidote, to attend today from our praxis, the most renewed concerns for the landscape heritage.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM813 Arquitectura y Cultura Contemporáneaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisaje es_ES
dc.subjectInauténticoes_ES
dc.subjectTecnológicoes_ES
dc.subjectPreservación es_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.titleTres fallidas intervenciones en el paisaje: lo inauténtico, el espectáculo tecnológico y la preservación encarecidamente perversaes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional