Tres fallidas intervenciones en el paisaje: lo inauténtico, el espectáculo tecnológico y la preservación encarecidamente perversa
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Casals Pañella, JoanEditorial
Abada Editores
Materia
Paisaje Inauténtico Tecnológico Preservación Patrimonio
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Casals Pañella, Joan. “Tres fallidas intervenciones en el paisaje: lo inauténtico, el espectáculo tecnológico y la preservación encarecidamente perversa”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, p679-p686. Madrid: Abada Editores, 2022.
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Grupo de Investigación HUM813 Arquitectura y Cultura ContemporáneaResumen
En el intento por restaurar nuestro equilibrio ambiental, los últimos años se han podido
observar, fallidos intentos, amparados bajo sofisticados reduccionismos, que tan sólo han
conseguido deslocalizar si cabe más la arquitectura en el paisaje. Tratando de alentar sobre
los motivos que hay detrás de estos caminos contrarios al objetivo, un conjunto de fallidas
intervenciones en el paisaje, han hecho posible advertir tres comunes errores que conviven
en nuestra praxis. La primera, suplanta lo genuino por lo inauténtico. La segunda, retrata la
fascinación por el espectáculo tecnológico. La tercera, evidencia una excesiva confianza por
la repetición de lo acontecido en una idea de preservación encarecidamente perversa. El
artículo propone alejarse de todas estas malinterpretaciones poéticas, como posible mejor
antídoto, para atender hoy desde nuestra praxis, las más renovadas preocupaciones por el
patrimonio paisajístico.
In the attempt to restore our environmental balance, the last few years have been observed, failed attempts,
protected under sophisticated reductionisms, which have only managed to relocatethe architecture in the
landscape. Trying to encourage on the reasons behind these paths contrary to the objective, a set of failed
interventions in the landscape, have made it possible to notice three common errors that coexist in our praxis. The first supplants the genuine for the inauthentic. The second points the fascination for the technological spectacle. The third shows an excessive trust due to the repetition of what happened in a highly perverse idea of preservation. The article proposes to move away from all these poetic misinterpretations, as a possible best antidote, to attend today from our praxis, the most renewed concerns for the landscape heritage.