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dc.contributor.authorGálvez Aguirre, Luis Javier
dc.date.accessioned2023-03-14T10:01:32Z
dc.date.available2023-03-14T10:01:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAguirre, L. J. G. (2022). Mundo, Fortuna y Política en el barroco hispano del siglo XVII. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 10(2), 77-92. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.06]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80581
dc.description.abstractEn este artículo se trazarán unas líneas directrices mínimas para comprender la relación entre tres conceptos esenciales para la modernidad barroca heredera de las tradiciones grecolatinas y cristianas: la fortuna, la providencia y la acción ético-política. Si bien la relación entre Fortuna y política ya la podemos encontrar en el pensamiento renacentista, las propuestas del barroco hispano, como puede ser el caso de Saavedra Fajardo, Juan de Mariana o Baltasar Gracián sirven de indicio para barruntar una modernidad alternativa al devenir del uso de tales conceptos en la modernidad europea, a saber, en las construcciones filosófico-históricas que se inauguran a partir del siglo XVIII. Más concretamente, la consciencia graciana de la lógica inmanente de la providencia le forzará a abandonar parcialmente ciertos intereses políticos, así como a redefinir el rol del heroísmo dentro del esquema barroco de la vanidad del mundo.es_ES
dc.description.abstractThis paper will trace the essential guidelines that allow the comprehension of the relationship among three reconfigured concepts of the Modern Age (which are received from its Greco-Latin and Christian heritage): Fortune, Providence and action (in ethical and political terms). Even if this relationship is also studied in the Renaissance, the Hispanic Baroque’s proposals (such as Saavedra Fajardo, Juan de Mariana or Baltasar Gracián) let us speculate an alternative Modern Age to the one which theorizes the development of Philosophies of History in the XVIIIth century. Gracián’s awareness of the immanent logic of providence will force him to partially abandon his interests in politics, as well as he must redefine the role of heroism in a baroque view that highlights the vanity of this world.es_ES
dc.description.sponsorship(PID2019-108248GB-I00 / MICIN / AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Auriseculareses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFortuna es_ES
dc.subjectProvidenciaes_ES
dc.subjectTemporalidades_ES
dc.subjectVirtudes_ES
dc.subjectFortunees_ES
dc.subjectProvidencees_ES
dc.subjectTemporalityes_ES
dc.subjectVirtuees_ES
dc.titleMundo, Fortuna y Política en el barroco hispano del siglo XVIIes_ES
dc.title.alternativeWorld, Fortune and Politics in the Hispanic Baroque of the 17th centuryes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.13035/H.2022.10.02.06
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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