Mundo, Fortuna y Política en el barroco hispano del siglo XVII
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Gálvez Aguirre, Luis JavierEditorial
Instituto de Estudios Auriseculares
Materia
Fortuna Providencia Temporalidad Virtud Fortune Providence Temporality Virtue
Date
2022Referencia bibliográfica
Aguirre, L. J. G. (2022). Mundo, Fortuna y Política en el barroco hispano del siglo XVII. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 10(2), 77-92. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.06]
Patrocinador
(PID2019-108248GB-I00 / MICIN / AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de EspañaRésumé
En este artículo se trazarán unas líneas directrices mínimas para
comprender la relación entre tres conceptos esenciales para la modernidad barroca
heredera de las tradiciones grecolatinas y cristianas: la fortuna, la providencia y
la acción ético-política. Si bien la relación entre Fortuna y política ya la podemos encontrar
en el pensamiento renacentista, las propuestas del barroco hispano, como
puede ser el caso de Saavedra Fajardo, Juan de Mariana o Baltasar Gracián sirven
de indicio para barruntar una modernidad alternativa al devenir del uso de tales
conceptos en la modernidad europea, a saber, en las construcciones filosófico-históricas
que se inauguran a partir del siglo XVIII. Más concretamente, la consciencia
graciana de la lógica inmanente de la providencia le forzará a abandonar parcialmente
ciertos intereses políticos, así como a redefinir el rol del heroísmo dentro del
esquema barroco de la vanidad del mundo. This paper will trace the essential guidelines that allow the comprehension
of the relationship among three reconfigured concepts of the Modern Age
(which are received from its Greco-Latin and Christian heritage): Fortune, Providence
and action (in ethical and political terms). Even if this relationship is also
studied in the Renaissance, the Hispanic Baroque’s proposals (such as Saavedra Fajardo, Juan de Mariana or Baltasar Gracián) let us speculate an alternative Modern
Age to the one which theorizes the development of Philosophies of History in
the XVIIIth century. Gracián’s awareness of the immanent logic of providence will
force him to partially abandon his interests in politics, as well as he must redefine
the role of heroism in a baroque view that highlights the vanity of this world.