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dc.contributor.authorPérez Tapias, José Antonio 
dc.date.accessioned2023-03-14T09:42:38Z
dc.date.available2023-03-14T09:42:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTapias, J. A. P. (2022). Spinoza: el «marrano de la razón» como pensador barroco. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10(2), 157-172. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.11]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80578
dc.description.abstractSpinoza puede ser considerado pensador barroco, representativo en la Europa del XVII de lo que el filósofo mexicano Bolívar Echeverría define como ethos barroco. El autor de Ética y del Tratado teológico-político nació en familia de ascendencia hispano-portuguesa, cuyos miembros fueron judíos conversos, llamados «marranos», luego retornados al judaísmo en su exilio en Países Bajos. Ese recorrido se ve culminado al ser expulsado Spinoza de la sinagoga por su pensamiento crítico. Por ello es el «marrano de la razón», al decir de Yirmiyahu Yovel. Volver sobre su obra permite recuperar a Spinoza para una mirada marrana sobre España y para un replanteamiento de la modernidad desde un spinozismo barroco con vínculos ibéricos. La marca en su vida y en su obra del doble marranismo señalado acompaña a la condición barroca de la filosofía de Spinoza, a partir de la cual destaca su ética liberadora, entre el transteísmo metafísico y la democracia, lo cual comporta un valioso legado para nuestra actualidad neobarroca.es_ES
dc.description.abstractSpinoza might be considered as baroque thinker, representative in the Europe of the 17th century, of what the Mexican philosopher Bolívar Echeverría defines as baroque ethos. The author of the Ethics and the Theological-Political Treatise was born within a family with Spanish-Portuguese ancestry, whose members were Jewish converts to Catholicism, the so-called «marranos», who converted back to Judaism in their exile to the Netherlands. That path is culminated when Spinoza is expelled from the synagogue for his critical thinking. As a result, he was called the «marrano of the reason» by Yirmiyahu Yovel. Coming back to his work allows one to recover Spinoza for a marrana look about Spain and for a reconsideration of the modernity from a baroque spinozism with Iberian links. The hallmark of such double marranismo in his life and his work goes with the baroque condition of Spinoza’s philosophy, from which his liberator ethics is highlighted, between the metaphysical transtheism and the radical democracy, which represents a valuable legacy for our neobaroque present day.es_ES
dc.description.sponsorship(PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Auriseculareses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSpinozaes_ES
dc.subjectMarranismoes_ES
dc.subjectEthos barrocoes_ES
dc.subjectBarroco es_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectBaroque éthoses_ES
dc.subjectBaroquees_ES
dc.subjectModernityes_ES
dc.titleSpinoza: el «marrano de la razón» como pensador barrocoes_ES
dc.title.alternativeSpinoza: The «marrano of the Reason» as Baroque Thinkeres_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.13035/H.2022.10.02.11
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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