Spinoza: el «marrano de la razón» como pensador barroco
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Instituto de Estudios Auriseculares
Materia
Spinoza Marranismo Ethos barroco Barroco Modernidad Baroque éthos Baroque Modernity
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Tapias, J. A. P. (2022). Spinoza: el «marrano de la razón» como pensador barroco. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10(2), 157-172. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.11]
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(PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de EspañaResumen
Spinoza puede ser considerado pensador barroco, representativo en
la Europa del XVII de lo que el filósofo mexicano Bolívar Echeverría define como
ethos barroco. El autor de Ética y del Tratado teológico-político nació en familia
de ascendencia hispano-portuguesa, cuyos miembros fueron judíos conversos,
llamados «marranos», luego retornados al judaísmo en su exilio en Países Bajos.
Ese recorrido se ve culminado al ser expulsado Spinoza de la sinagoga por su pensamiento
crítico. Por ello es el «marrano de la razón», al decir de Yirmiyahu Yovel.
Volver sobre su obra permite recuperar a Spinoza para una mirada marrana sobre
España y para un replanteamiento de la modernidad desde un spinozismo barroco
con vínculos ibéricos. La marca en su vida y en su obra del doble marranismo señalado
acompaña a la condición barroca de la filosofía de Spinoza, a partir de la cual
destaca su ética liberadora, entre el transteísmo metafísico y la democracia, lo cual
comporta un valioso legado para nuestra actualidad neobarroca. Spinoza might be considered as baroque thinker, representative in the
Europe of the 17th century, of what the Mexican philosopher Bolívar Echeverría defines
as baroque ethos. The author of the Ethics and the Theological-Political Treatise was born within a family with Spanish-Portuguese ancestry, whose members
were Jewish converts to Catholicism, the so-called «marranos», who converted
back to Judaism in their exile to the Netherlands. That path is culminated when
Spinoza is expelled from the synagogue for his critical thinking. As a result, he was
called the «marrano of the reason» by Yirmiyahu Yovel. Coming back to his work
allows one to recover Spinoza for a marrana look about Spain and for a reconsideration
of the modernity from a baroque spinozism with Iberian links. The hallmark
of such double marranismo in his life and his work goes with the baroque condition
of Spinoza’s philosophy, from which his liberator ethics is highlighted, between the
metaphysical transtheism and the radical democracy, which represents a valuable
legacy for our neobaroque present day.