Actitudes y comportamiento del alumnado ante el ciberplagio en los trabajos académicos universitarios
Metadata
Show full item recordAuthor
Llovera López, YordanyEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Fraude académica Plagio Internet Actitud Comportamiento del estudiante Enseñanza superior Academic fraud Plagiarism Attitude Student's behavior Higher education
Date
2023Fecha lectura
2022-12-09Referencia bibliográfica
Llovera López, Yordany. Actitudes y comportamiento del alumnado ante el ciberplagio en los trabajos académicos universitarios. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/80339]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)Abstract
Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la
masificación de Internet, el plagio académico ha alcanzado nuevas características y una
preocupante dimensión, siendo el ciberplagio su forma más agravada. El objetivo general de esta
tesis fue analizar y describir la situación del ciberplagio entre el alumnado de la Universidad de las
Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), en el desarrollo de los trabajos académicos.
El enfoque seguido fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se desarrolló el
proceso de selección, adaptación y validación de contenido mediante el método Delphi, de un
cuestionario para analizar el ciberplagio académico. Posteriormente, se realizó el Análisis Factorial
Exploratorio. Como resultado, se obtuvo un instrumento válido y fiable, aplicado a una muestra
de 168 alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la UCI. Ello permitió
analizar la prevalencia de ciberplagio, causas asociadas a su comisión, la actitud ante esta práctica
y las acciones relacionadas con la elaboración de trabajos académicos. Además, se evaluaron 168
trabajos académicos a través de dos herramientas informáticas antiplagio, para ser contrastados con
los resultados del cuestionario. Finalmente, se realizó la triangulación de datos.
El resultado de la aplicación de las técnicas e instrumentos junto a la triangulación de datos,
permitió identificar insuficiencias y necesidades que sirvieron de base para diseñar una propuesta
de mejoras teniendo en cuenta un enfoque mixto que contempla medidas preventivas y de
detección. Estas constituyen referentes teóricos y prácticos que contribuyen a la formación del
alumnado para desarrollar trabajos académicos de calidad. With the development of Information and Communications Technologies and the
massification of the Internet, academic plagiarism has reached new characteristics and a worrying
dimension, cyber-plagiarism being its most aggravated form. The general objective of this thesis
was to analyze and describe the situation of cyber-plagiarism among the students of the University
of Informatics Sciences of Cuba (UCI), in the development of academic works.
The approach followed was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional.
The process of selection, adaptation and validation of content was developed through the Delphi
method, of a questionnaire to analyze academic cyber-plagiarism. Subsequently, the Exploratory
Factor Analysis was performed. As a result, a valid and reliable instrument was obtained, applied
to a sample of 168 students from the Faculty of Computational Sciences and Technologies of the
UCI. This allowed us to analyze the prevalence of cyber-plagiarism, causes associated with its
commission, the attitude towards this practice and the actions related to the preparation of academic
works. In addition, 168 academic works were evaluated through two anti-plagiarism computer
tools, to be contrasted with the results of the questionnaire. Finally, data triangulation was
performed.
The result of the application of the techniques and instruments together with the
triangulation of data, made it possible to identify insufficiencies and needs that served as the basis
for designing a proposal for improvements, taking into account a mixed approach that contemplates
preventive and detection measures. These constitute theoretical and practical references that
contribute to the training of students to develop quality academic work.