Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAragón Carretero, Yolanda 
dc.contributor.advisorCano Olivares, Pedro 
dc.contributor.authorLlovera López, Yordany
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-03-02T11:17:08Z
dc.date.available2023-03-02T11:17:08Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2022-12-09
dc.identifier.citationLlovera López, Yordany. Actitudes y comportamiento del alumnado ante el ciberplagio en los trabajos académicos universitarios. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/80339]es_ES
dc.identifier.isbn9788411177009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80339
dc.description.abstractCon el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación de Internet, el plagio académico ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión, siendo el ciberplagio su forma más agravada. El objetivo general de esta tesis fue analizar y describir la situación del ciberplagio entre el alumnado de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), en el desarrollo de los trabajos académicos. El enfoque seguido fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se desarrolló el proceso de selección, adaptación y validación de contenido mediante el método Delphi, de un cuestionario para analizar el ciberplagio académico. Posteriormente, se realizó el Análisis Factorial Exploratorio. Como resultado, se obtuvo un instrumento válido y fiable, aplicado a una muestra de 168 alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la UCI. Ello permitió analizar la prevalencia de ciberplagio, causas asociadas a su comisión, la actitud ante esta práctica y las acciones relacionadas con la elaboración de trabajos académicos. Además, se evaluaron 168 trabajos académicos a través de dos herramientas informáticas antiplagio, para ser contrastados con los resultados del cuestionario. Finalmente, se realizó la triangulación de datos. El resultado de la aplicación de las técnicas e instrumentos junto a la triangulación de datos, permitió identificar insuficiencias y necesidades que sirvieron de base para diseñar una propuesta de mejoras teniendo en cuenta un enfoque mixto que contempla medidas preventivas y de detección. Estas constituyen referentes teóricos y prácticos que contribuyen a la formación del alumnado para desarrollar trabajos académicos de calidad.es_ES
dc.description.abstractWith the development of Information and Communications Technologies and the massification of the Internet, academic plagiarism has reached new characteristics and a worrying dimension, cyber-plagiarism being its most aggravated form. The general objective of this thesis was to analyze and describe the situation of cyber-plagiarism among the students of the University of Informatics Sciences of Cuba (UCI), in the development of academic works. The approach followed was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional. The process of selection, adaptation and validation of content was developed through the Delphi method, of a questionnaire to analyze academic cyber-plagiarism. Subsequently, the Exploratory Factor Analysis was performed. As a result, a valid and reliable instrument was obtained, applied to a sample of 168 students from the Faculty of Computational Sciences and Technologies of the UCI. This allowed us to analyze the prevalence of cyber-plagiarism, causes associated with its commission, the attitude towards this practice and the actions related to the preparation of academic works. In addition, 168 academic works were evaluated through two anti-plagiarism computer tools, to be contrasted with the results of the questionnaire. Finally, data triangulation was performed. The result of the application of the techniques and instruments together with the triangulation of data, made it possible to identify insufficiencies and needs that served as the basis for designing a proposal for improvements, taking into account a mixed approach that contemplates preventive and detection measures. These constitute theoretical and practical references that contribute to the training of students to develop quality academic work.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipAsociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFraude académicaes_ES
dc.subjectPlagio es_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectActitudes_ES
dc.subjectComportamiento del estudiantees_ES
dc.subjectEnseñanza superior es_ES
dc.subjectAcademic fraudes_ES
dc.subjectPlagiarism es_ES
dc.subjectAttitudees_ES
dc.subjectStudent's behaviores_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleActitudes y comportamiento del alumnado ante el ciberplagio en los trabajos académicos universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional