Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorBustamante Escalona, Fernanda
dc.date.accessioned2023-02-27T13:16:29Z
dc.date.available2023-02-27T13:16:29Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationBustamante Escalona, Fernanda. “‘Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar’: aborto, brujas, parteras, interseccionalidad y soro/doloridad en textos ficcionales de autoras latinoamericanas actuales”. Revista Letral, n.º 30, 2023, pp. 215-243. ISSN 1989- 3302.es_ES
dc.identifier.issn1989- 3302
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80288
dc.description.abstractEn este artículo, presento una lectura vinculada a los cuerpos de mujeres parteras que ejecutan el aborto, centrándome en los personajes de la Bruja, en Temporada de huracanes (2017), de Fernanda Melchor; la abuela en “Sangre coagulada” (2020) de Mónica Ojeda, y Ndizi, la comadrona, en “Matronas” (2012) de Yolanda Arroyo. Todas ellas son mujeres adultas que se enfrentan a la sanción social de ser vistas como pecadoras y delincuentes, de ser criminalizadas, de ser brujas. A partir de los personajes de las brujas-parteras y de las interrupciones voluntarias del embarazo presentes en estas obras, analizaré –sirviéndome de los planteamientos de los feminismos decoloniales–, las dimensiones opresivas de género, clase y raza en las que se enmarcan estos abortos “punitivos”, así como las posibilidades comunitarias y sororas de resistencia y de desafío al poder que conlleva la clandestinidad del aborto.es_ES
dc.description.abstractI present an approach linked to the bodies of midwives who perform abortions, focusing on the characters of La Bruja, from Temporada de huracanes (2017), by Fernanda Melchor; the grandmother from “Sangre coagulada” (2020), by Mónica Ojeda, and Ndizi, the midwife, from “Matronas” (2012), by Yolanda Arroyo. These characters are adult women who face the social sanction of being seen as sinners and delinquents, criminalized, and witches. Therefore, from the characters of the witchesmidwives and the voluntary interruptions of pregnancy present in these texts, I analyze -from a decolonial feminist approach-, the oppressive dimensions of gender, class, and race, in which these “punitive” abortions take place. Taking into account, the possible resistance and challenge to power that the clandestinity of abortion entails, for the community and sisterhood.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectBrujases_ES
dc.subjectParterases_ES
dc.subjectAborto es_ES
dc.subjectInterseccionalidades_ES
dc.subjectSororidades_ES
dc.subjectDoloridades_ES
dc.subjectWitcheses_ES
dc.subjectMidwiveses_ES
dc.subjectAbortion es_ES
dc.subjectIntersectionalityes_ES
dc.subjectSororityes_ES
dc.title“Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”: aborto, brujas, parteras, interseccionalidad y soro/doloridad en textos ficcionales de autoras latinoamericanas actualeses_ES
dc.title.alternative“We Are the Granddaughters of the Witches that You Couldn’t Burn”: Abortion, Witches, Midwives, Intersectionality, and Sorority/Painity in Fictional Texts by Current Latin American Authorses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional