Mi juventud unida (2020) de Mariano Blatt: la “poética del flasheo”
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García Faet, BertaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Poesía contemporánea Queer Infantilidad Antipoesía Contemporary poetry Queer Infantility Anti-poetry
Fecha
2023-01-31Referencia bibliográfica
García Faet, Berta. “La literatura después de la literatura: teoría y crítica del arte verbal postliterario en el siglo XXI”. Revista Letral, n.º 30, 2023, pp. 51-73. ISSN 1989- 3302.
Resumen
En este artículo estudio Mi juventud unida (2022), la poesía
reunida de Mariano Blatt, que recoge textos desde 2006. El sujeto
lírico se construye al ritmo de la deconstrucción de la masculinidad
dominante: no se erige como “hombre” sino como “pibe” amante y
amigo de otros “pibes”, en relaciones horizontales que reproducen
y eternizan las intensidades afectivas de una edad imaginaria
fronteriza entre la infancia, la adolescencia y una adultez que nunca
llega a consolidarse como tal. Al mismo tiempo, su voz poética
juega a disfrazarse de no-poética y, simultáneamente, hiperpoética.
El movimiento heterodoxo de su escritura es pues doble:
de un lado, repudia los códigos de la masculinidad tradicional
reapropiándose de algunas de sus partes para desmoronarlas; de
otro, retoma, rehaciéndolas a placer, las convenciones de la propia
poesía como género literario. In this article I study Juventud unida, the collected poetry of
Mariano Blatt, published in its latest version in 2022, including
texts since 2006. The lyrical subject is constructed through the
deconstruction of the ideology of dominant masculinity: he does
not stand as a "man" but as “boy”, lover and friend of other “boys”,
in horizontal relationships that reproduce and eternalize the
affective intensities of an imaginary ambiguous age between
childhood, adolescence and a type of adulthood that never becomes
consolidated as such. At the same time, his poetic voice plays at
disguising itself as non-poetic and, simultaneously, hyper-poetic.
The heterodox movement of his writing is twofold: on the one
hand, he repudiates the codes of traditional masculinity, reappropriating
some of its aspects to subvert them; on the other, he
takes up, remaking them at will, the conventions of poetry itself as
a literary genre.