Danzando entre las categorías de bastardía, perplejidad y complejidad: migraciones y ascendencia en Huaco retrato (2021) de Gabriela Wiener
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Universidad de Granada
Materia
Migraciones Ascendencia Diálogos feministas Conocimientos situados Migrations Ancestry Feminism Feminist dialogues Situated knowledges
Fecha
2022-07-30Referencia bibliográfica
Sánchez Espinosa, Adelina y Giulia Sensini: “Danzando entre las categorías de bastardía, perplejidad y complejidad: migraciones y ascendencia en Huaco retrato (2021) de Gabriela Wiener”, Revista Letral, n.º 29, 2021, pp. 68-89.
Resumen
En Huaco retrato (2021) Gabriela Wiener presenta una propuesta compleja que
entrelaza narraciones migratorias con la búsqueda de la ascendencia y las memorias
familiares. Las perspectivas descolonial y feminista permean esta reconstrucción,
brindándonos la posibilidad de reflexionar sobre la re-significación y
aplicación de las categorías de bastardía, perplejidad, y complejidad y las múltiples
consecuencias de la colonización europea en America Latina, desde el ámbito
territorial hasta el epistemológico. Esta obra literaria, analizada desde un marco
feminista, se presenta como una cajita de música mágica que, a través del baile
entre las categorías mencionadas, abre la posibilidad de una construcción de diálogos
que desafían lo imposible y se sitúan entre las infinitas declinaciones del yo,
la construcción de las alteridades y la persistencia de impostores en nuestro propio
ser. In Huaco retrato Gabriela Wiener attains an original proposal about the heterogeneous
interpretations of migratory narratives when intertwined with the pursuit
of ancestry and family memories. Decolonial and feminist perspectives
permeate this recreation, offering the opportunity to reflect about the categories
of bastardy, perplexity, and complexity. The analysis clarifies the multiple consequences
of the violent colonization processes perpetrated by European states all
over the world and, specifically, in Latin America. Dancing among these categories
Huaco retrato functions as a magic music-box which opens dialogues beyond the
possible, including those between the infinite declinations of the ego, the construction
of alterities, and the persistence of impostors within our own selves.