Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: una mirada biográfico-narrativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estudio de caso Educación no formal Fracaso escolar Política educacional Relación educación – empleo Education work relationship Academic failure Non-formal education Educational policy Case studies
Fecha
2022-11-26Referencia bibliográfica
Bayarri López, C. & Calvo González, S. (2022). Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: una mirada biográfico-narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 195- 2020. DOI: [10.30827/profesorado.v26i3.22792]
Patrocinador
MINECO-17- EDU2016-76306-C2-2-RResumen
Las instituciones de educación no formal, segunda oportunidad o alternativas desarrollan programas
formativos y/o sociolaborales para personas jóvenes con vivencias previas de desafección y
abandono escolar. Estas organizaciones se convierten en escenarios de pertenencia, vinculación
identitaria y reenganche personal más allá de lo académico-formativo, suponiendo un elemento
influyente y de apoyo para los y las jóvenes en la transición hacia un empleo. El presente artículo se
enmarca dentro un proyecto nacional de I+D+i centrado en conocer características y contextos de
implementación de programas de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes
en situación vulnerable que están obteniendo resultados positivos y en indagar en historias de vida
de participantes en dichos itinerarios que superaron el proceso con éxito. En este artículo
desarrollaremos la historia autobiográfica de una joven participante en una entidad socioeducativa
de la ciudad de Gijón (Asturias) a partir de un enfoque metodológico cualitativo que presenta un
análisis narrativo. En concreto, se describen experiencias e interpretaciones de la joven sobre diferentes momentos de su trayectoria de reenganche sociolaboral en el contexto de crisis actual.
Tras la presentación de resultados, se ofrece una discusión destinada a analizar los condicionantes
estructurales y sistémicos y a derivar implicaciones para la mejora de los programas
educativos/formativos que inciden en las transiciones hacia el empleo de personas jóvenes que
viven en contextos socioculturales complejos. Non-formal, second chance, or alternative educational institutions provide training and education
programs for young people who have previously experienced disaffection and dropped out of
school. These organizations are places where those people can find a sense of belonging, bonding,
and personal reengagement outside of the academic or training context, and they become an
important supporting element for young people in the transition to employment. This article is part
of a national RDi project focused on analyzing the characteristics and contexts of implementing
dropout prevention and re-engagement programs aimed at adolescents in vulnerable situations
which are producing positive results. The project also examines the life stories of participants on
that path who have successfully completed the process. In this article we describe the biographical
history of a young participant in a socio-educational institution in the city of Gijón (Asturias, Spain)
based on a qualitative methodological approach that presents a narrative analysis. Specifically, it
presents a young woman’s experiences and interpretations from different points on her journey
towards re-engaging with employment in the context of the current crisis. After presenting the
results, we analyze structural and systemic constraints and discuss implications for improving
educational and training programs that affect the transition to employment of young people living in
complex sociocultural contexts.