Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: una mirada biográfico-narrativa Bayarri López, Cristina Calvo González, Soraya Estudio de caso Educación no formal Fracaso escolar Política educacional Relación educación – empleo Education work relationship Academic failure Non-formal education Educational policy Case studies Las instituciones de educación no formal, segunda oportunidad o alternativas desarrollan programas formativos y/o sociolaborales para personas jóvenes con vivencias previas de desafección y abandono escolar. Estas organizaciones se convierten en escenarios de pertenencia, vinculación identitaria y reenganche personal más allá de lo académico-formativo, suponiendo un elemento influyente y de apoyo para los y las jóvenes en la transición hacia un empleo. El presente artículo se enmarca dentro un proyecto nacional de I+D+i centrado en conocer características y contextos de implementación de programas de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes en situación vulnerable que están obteniendo resultados positivos y en indagar en historias de vida de participantes en dichos itinerarios que superaron el proceso con éxito. En este artículo desarrollaremos la historia autobiográfica de una joven participante en una entidad socioeducativa de la ciudad de Gijón (Asturias) a partir de un enfoque metodológico cualitativo que presenta un análisis narrativo. En concreto, se describen experiencias e interpretaciones de la joven sobre diferentes momentos de su trayectoria de reenganche sociolaboral en el contexto de crisis actual. Tras la presentación de resultados, se ofrece una discusión destinada a analizar los condicionantes estructurales y sistémicos y a derivar implicaciones para la mejora de los programas educativos/formativos que inciden en las transiciones hacia el empleo de personas jóvenes que viven en contextos socioculturales complejos. Non-formal, second chance, or alternative educational institutions provide training and education programs for young people who have previously experienced disaffection and dropped out of school. These organizations are places where those people can find a sense of belonging, bonding, and personal reengagement outside of the academic or training context, and they become an important supporting element for young people in the transition to employment. This article is part of a national RDi project focused on analyzing the characteristics and contexts of implementing dropout prevention and re-engagement programs aimed at adolescents in vulnerable situations which are producing positive results. The project also examines the life stories of participants on that path who have successfully completed the process. In this article we describe the biographical history of a young participant in a socio-educational institution in the city of Gijón (Asturias, Spain) based on a qualitative methodological approach that presents a narrative analysis. Specifically, it presents a young woman’s experiences and interpretations from different points on her journey towards re-engaging with employment in the context of the current crisis. After presenting the results, we analyze structural and systemic constraints and discuss implications for improving educational and training programs that affect the transition to employment of young people living in complex sociocultural contexts. 2023-02-24T08:08:49Z 2023-02-24T08:08:49Z 2022-11-26 info:eu-repo/semantics/article Bayarri López, C. & Calvo González, S. (2022). Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: una mirada biográfico-narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 195- 2020. DOI: [10.30827/profesorado.v26i3.22792] https://hdl.handle.net/10481/80193 10.30827/profesorado.v26i3.22792 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada