The use of TikTok in higher education as a motivating source for students
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tik Tok Learning tool Innovative approach New technologies Motivation Herramienta de aprendizaje Enfoque innovador Tecnología educativa Motivación
Fecha
2022-06-01Referencia bibliográfica
Yélamos-GuerraM. S., García-GámezM., & Moreno-OrtizA. J. (2022). The use of Tik Tok in higher education as a motivating source for students. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 83-98. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21684]
Patrocinador
Spanish Ministry of Science and Innovation (PID2020-115310RB-I00); Spanish Ministry of Education and Vocational Training (Ref. FPU 19/04880)Resumen
This article presents a study conducted at the University of Málaga with the
participation of second-year students from the Degree in English Studies. It focuses on a
TikTok project that the participants had to edit for the British History class in the academic
year 2020/2021. The students’ reception of said project as an innovative learning tool, both
as applied to English as a second language and to the content of the courses, was analysed
and measured using a questionnaire that was elaborated ad hoc and properly validated.
Our results indicate great success and acceptance of the activity on the part of the students,
who consider that this innovative approach to learning being highly integrated with new
technologies fosters the comprehension and active learning of the subject, thus enhancing
comprehension in a stimulating and motivating way. Este artículo describe un estudio llevado a cabo en la Universidad de Málaga
en el Grado de Estudios Ingleses con alumnos del segundo curso en la asignatura
Historia y Civilización de las Islas Británicas. En él se presenta un proyecto basado en
TikTok que los alumnos tuvieron que realizar en la clase de Historia Británica durante
el curso académico 2020/2021. Tras describir el proyecto mencionado anteriormente,
se analizó y midió mediante un cuestionario, elaborado para este propósito y debidamente
validado, la recepción que los estudiantes tuvieron de dicho proyecto como
una herramienta integradora del proceso digital y a su vez motivadora, tanto dentro
del contexto de la lengua inglesa como con el contenido de la asignatura de historia,
dentro del ámbito de un aprendizaje integrado en contenidos y lengua. Los resultados
obtenidos son muy positivos y muestran una gran aceptación por parte del alumnado,
que considera que el aprendizaje compuesto por un alto componente digital motiva e
implica a los alumnos de manera fructífera y efectiva, fomentando así el aprendizaje
de una manera más significativa.